En diciembre parte construcción de nuevo parque en cerro Chena

El futuro parque en el cerro Chena tendrá senderos, zonas de pícnic y una laguna.

El proyecto busca emplazar 58 hectáreas de áreas verdes e infraestructura.




La superficie de áreas verdes públicas por habitante en Santiago sigue registrando un déficit: hay 6 metros cuadrados por persona, mientras que el estándar demarcado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano fija en 10 metros cuadrados per cápita el área verde necesaria.

Ante este escenario, el Gobierno Regional Metropolitano iniciará las obras para crear un parque urbano de 58 hectáreas en el cerro Chena, ubicado en San Bernardo, iniciativa que contempla una inversión de $ 16.371 millones, a cargo de la empresa Cosal. Se trata del proyecto con el mayor financiamiento que ha hecho el gobierno regional en su historia.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó que se espera que las obras comiencen en diciembre. “La idea es transformar un cerro isla en un parque que beneficiará a la zona sur de la capital, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo.

Guevara detalló que el proyecto contempla la instalación de una planicie donde se ubicarán dos multicanchas deportivas, juegos para niños, máquinas de ejercicios, estacionamientos, un centro operativo, servicios higiénicos, alumbrado y otras instalaciones para la comunidad.

En la explanada, además, habrá una pradera, zonas de pícnic (de 7.200 metros cuadrados) y se proyectan una laguna (de 10 mil metros cuadrados), un anfiteatro y una terraza. Y en la zona de la ladera también habrá miradores, senderos y se reforestará un área para que pueda ser recorrida en trekking.

Rincón verde

Este proyecto en el cerro Chena contempla el emplazamiento de 43.900 metros cuadrados de áreas verdes para la zona sur.

Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, explicó que, según el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano, que mide la superficie total de áreas verdes (plazas y parques), la Región Metropolitana posee actualmente 6,01 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante. Y la comuna de San Bernardo, donde se construirá el parque, posee cuatro metros cuadrados por persona, una de las más bajas de la capital.

En la otra cara, Vitacura encabeza la cantidad de estos espacios, con 18,6 metros cuadrados por habitante.

Baeriswyl sostuvo que Santiago, “como otras ciudades de Chile, tiene una enorme oportunidad de aprovechar estos espacios naturales para potenciar infraestructura verde, ya que constituyen un elemento básico para el esparcimiento, más aún con las restricciones de la pandemia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.