En dos bloques, menos preguntas y con mascarillas: Demre entrega detalles de cómo será la nueva Prueba de Transición para entrar a la universidad

psu

El organismo a cargo de la aplicación del test dio a conocer todos los cambios que tendrá el proceso que permite el acceso a las universidades del país.


Este 2021 comenzará con grandes novedades en materia educativa. Una de ellas es la nueva Prueba de Transición (PDT), que reemplaza a la la PSU, y que tendrá una serie de de diferencias con su antecesora y cuya aplicación también estará sujeta a modificaciones a raíz del Covid-19.

Así lo informó el Demre, que dio a conocer todos los cambios que tendrá esta prueba que permite el acceso a las universidades del país.

La primera novedad es que debido a la pandemia, los más de 268 mil postulantes serán divididos en dos grupos para dar la prueba: el primero la rendirá el 4 y 5 de enero y el segundo el 7 y 8 del mismo mes.

Los estudiantes, aparte de no llevar mochila, tendrán que acudir a los recintos con mascarilla, alcohol gel y procurar mantener la distancia social. En ese sentido, el Demre informó que las salas tendrán ventilación natural y los locales serán sanitizados para evitar posibles contagios.

Reducción de preguntas y contenido a evaluar

Una de las principales diferencias de esta nueva prueba con la PSU es el número de preguntas, que en este caso se verá disminuido. Lo mismo pasa con los contenidos que serán evaluados.

“Uno de los mayores reproches a la PSU era que sus preguntas podían abarcar todo el currículum, de 1° a 4° Medio, sin considerar que había alumnos a los que no les alcanzaban a pasar todos esos contenidos. Esa es una de las cosas que corrige la PDT, cuyo temario se redujo en cerca de un 30%, en un trabajo conjunto del DEMRE y la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación”, indicó el organismo.

Por su parte, la directora del organismo de la Universidad de Chile, Leonor Varas, sostuvo que “es fácil advertir esa reducción si entras a la web del DEMRE (demre.cl) y revisas los modelos de pruebas de años anteriores. Los volvimos a publicar marcando con una cruz roja las preguntas que ya no entrarían según los parámetros de este año. Y son muchas”.

En lo que respecta a la cifra de preguntas, el Demre detalló que en la pruebas de Comprensión Lectora (Lenguaje) y la de Matemática, dicho número bajará de 80 a 65. Sin embargo, el tiempo para contestarlas se mantuvo casi inalterable: 2 horas 20 minutos para Matemática y 2 horas 30 minutos para Comprensión Lectora.

Varas sostuvo que ahora “la prueba ya no será una carrera contra el tiempo, situación que debe incidir en la tranquilidad y menor ansiedad de los postulantes”.

Otras modificaciones

El Demre, además, informó de otros cambios que tendrá esta nueva Prueba de Transición y todo lo que conlleva el proceso de postulación a las universidades.

Por ejemplo, la ponderación mínima de la prueba baja de un 50% a un 30%, con el objetivo de dar mayor flexibilidad a las universidades en la ponderación de los diversos factores de selección (pueden dar mayor relevancia al NEM y al Ranking, si así lo deciden).

El organismo también informó que para poder postular a una casa de estudios se exigirá un mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias. Pero quienes no alcancen ese puntaje tendrán otra opción: si sus notas de Enseñanza Media los ubican dentro del 10% de mejor rendimiento de su establecimiento educacional de egreso.

Horarios y tiempos de las pruebas

Grupo 1Grupo 2
<b>Lunes 4 de enero</b><br/> PDT Comprensión Lectora (10:00 hrs.)<br/> Duración: 2 horas y 30 minutos – 65 preguntas<br/> PDT Ciencias (15:00 hrs.)<br/> Duración: 2 horas y 40 minutos – 80 preguntas<b>Jueves 7 de enero</b><br/> PDT Comprensión Lectora (10:00 hrs.)<br/> Duración: 2 horas y 30 minutos – 65 preguntas<br/> PDT Ciencias (15:00 hrs.)<br/> Duración: 2 horas y 40 minutos – 80 preguntas
<b>Martes 5 de enero</b><br/> PDT Matemática (10:00 hrs.)<br/> Duración: 2 horas y 20 minutos – 65 preguntas<br/> PDT Historia y Cs. Sociales (15:00 hrs.)<br/> Duración: 2 horas y 30 minutos – 80 preguntas<b>Viernes 8 de enero</b><br/> PDT Matemática (10:00 hrs.)<br/> Duración: 2 horas y 20 minutos – 65 preguntas<br/> PDT Historia y Cs. Sociales (15:00 hrs.)<br/> Duración: 2 horas y 30 minutos – 80 preguntas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.