En prisión preventiva queda presunto homicida de inspector de la PDI baleado en allanamiento a Temucuicui en 2021

Alejandro Andrés Líguen Venegas, alias El Chino, de 24 años de edad, fue detenido durante un allanamiento en la madrugada por su presunta participación en el homicidio del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales Balcázar, asesinado en 2021 durante un allanamiento en Temucuicui. El Juzgado de Garantía de Collipulli ordenó su trasladado al Centro Penitenciario de Concepción y el plazo de la investigación se fijó en 3 meses.




En prisión preventiva quedó este miércoles Alejandro Andrés Líguen Venegas, apodado El Chino, quien fue detenido durante la madrugada de este miércoles por su presunta participación en el homicidio del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales Balcázar, asesinado en 2021 en un allanamiento en Temucuicui.

La titular del Juzgado de Garantía de Collipulli, María Fernanda Lagos, sostuvo que tras escuchar los argumentos presentados por el Ministerio Público -que presentó cargos contra Liguen Venegas por homicidio consumado a funcionario de la PDI y homicidio frustrado a funcionario de la PDI, además del delito de homicidio tentado a Carabineros y tenencia ilegal de arma prohibida, municiones y receptación- existen fundamentos suficientes para resolver que la medida cautelar dictada contra el imputado es “imprescindible para la protección de la seguridad de la sociedad”.

Será trasladado al Centro Penitenciario de Concepción, aunque el próximo miércoles se realizará una audiencia de cautelares para analizar su posible ingreso al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol.

El plazo de la investigación se fijó en tres meses.

La audiencia

En la audiencia, la jueza Lagos declaró “ajustada a derecho” la detención de Alejandro Liguen Venegas, registrada la madrugada de este miércoles al interior de la comunidad de Chacaico Ercilla.

Luego que el fiscal de alta complejidad Carlos Bustos diera a conocer los cuatro hechos que le imputa a Liguen Venegas, el Ministerio Público solicitó que la causa se mantenga en reserva, durante el tiempo que dure la investigación.

Los hechos que se le imputan al comunero son haber disparado, junto a un grupo de personas, contra la camioneta en la que se desplazaba por el sector de Chacaico, Ercilla, en retirada, sentado en el pick up del vehículo, el inspector Luis Morales Balcázar, quién recibió un impacto de bala de fusil en la zona craneal, que le causó la muerte.

Por esto, se le atribuye la participación en calidad de autor en grado de consumado del delito de homicidio a un funcionario de la Policía de Investigaciones.

Los hechos se registraron en el marco de un operativo realizado el 7 de enero de 2021, en que ingresaron más de 800 efectivos a la comunidad de Temucuicui en busca de drogas y armas. En esa ocasión, el oficial de la PDI Felipe González Cadena, que iba en el mismo vehículo que Morales Balcázar, recibió también un impacto balístico a la altura del cuello y fue protegido por el chaleco antibalas. En este caso la imputación es de homicidio frustrado a funcionario de la Policía de Investigaciones.

También se le imputa su participación en otros dos sucesos que involucran a personal de Carabineros en el mismo sector de Chacaico, el 4 de noviembre de 2021, cuando, según la investigación, atacó junto a otros sujetos -con la misma arma- a la altura del kilómetro 7 de la Ruta 560 a dos patrullas policiales, resultando los vehículos con impactos balísticos de fusil Sabatti 16 calibre 308.

El 2 de diciembre de 2021, Carabineros realizaba la búsqueda de un vehículo robado en el sector de la comunidad de Chacaico y nuevamente, de acuerdo al Ministerio Público, El Chino habría abierto fuego contra personal uniformado, por lo que además se le imputan los delitos de homicidio tentado a carabineros en acto de servicio.

Finalmente, con la incautación del fusil Sabatti 16 calibre 308 con mira telescópica que mantenía oculto en una bodega de su domicilio y 46 cartuchos calibre 308, se le imputan además los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, municiones y receptación.

El defensor penal público, Juan Humberto del Pino, criticó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta contra su representado, afirmando que “no hay mérito para haber decretado la prisión preventiva, por falta de elementos que den cuenta de la participación del imputado, en cuanto a los hechos, por los que esta siendo investigados”.

En este sentido, sostuvo que “encontramos al menos tres inconsistencias; Primero, el arma no fue encontrada en su poder o su tenencia; el arma no ha sido periciada, por lo tanto no sabemos si es el arma de fuego (con la que se cometió el crimen). No sabemos cómo o de qué manera las balas de esa arma han sido percutadas y si esas balas causaron el trágico fallecimiento de la persona en este operativo”.

Asimismo, Del Pino agregó que en la audiencia “se invocaron registros audiovisuales, pero ni siquiera ninguno de ellos da cuenta de las ropas respecto de mi representado”.

“No se exhibieron elementos que den cuenta de un reconocimiento de registro de voz u otros, que lo sindicaran a él como la persona que participaba en estas conversaciones”´, cerró.

La detención

Poco antes de las 6.00 horas de este miércoles fue detenido en un allanamiento en la zona rural de Chacaico, en la misma comuna de Ercilla, el presunto responsable del homicidio del inspector Luis Morales Balcázar, el comunero de 24 años de edad.

El ingreso al inmueble en que el imputado dormía fue autorizado por el Juzgado de Garantía de Collipulli y contó con apoyo de personal de Control de Orden Público de Carabineros.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía le imputa su responsabilidad en otros hechos y fue detenido con municiones, ropa militar y un fusil de asalto con mira telescópica.

El arma de guerra la adquirió para su “trabajo” de protección a la comunidad Temucuicui de Ercilla. En el marco de la indagatoria se intervino la cuenta de Facebook del imputado y se identificó un diálogo en el que el sujeto concertaba la adquisición del fusil.

Tras la detención, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, indicó que ”esta es una investigación que se llevó a cabo desde el minuto uno (luego del atentado), Más de un año cuatro meses reuniendo pruebas, evidencias, entregando insumos al Ministerio Público, con quien se trabajó estrechamente”.

En este sentido, indicó que la evidencia encontrada por una fuerza de tarea conformada por efectivos de distintas unidades de la PDI “posicionan a esta persona en la línea de fuego, en el sitio del suceso”.

Muñoz agregó que producto de este trabajo, “el juez de garantía nos facultó, en horas de esta madrugada, a irrumpir en el domicilio del imputado y lograr su detención de una manera muy limpia, reuniendo todos los protocolos, encontrándose evidencia que lo vincula directamente a este atentado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.