Estudiantes interponen recurso contra intendenta Rubilar por recorrido de marcha

Estudiantes

Como explicaron, desde la Intendencia no permitirían que la movilización pase por las afueras del Mineduc, lo que representaría "una vulneración al derecho a la manifestación".


Este viernes representantes del movimiento estudiantil interpusieron un recurso de protección contra la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, dada su negativa a autorizar que la marcha del próximo 9 de mayo transite frente al Ministerio de Educación.

Aquello, a juicio de los dirigentes, representa una vulneración al derecho a la manifestación.

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Amanda Opazo, señaló que "la Intendenta ha dicho que no autorizará nuestras marchas frente al Mineduc, a quienes justamente dirigimos nuestras demandas. Si no quieren que marchemos frente al poder central, entonces que el poder central resuelva la crisis de la educación pública y acepte que los colegios formen sexual y afectivamente para evitar más violencia contra las mujeres".

Asimismo, Opazo manifestó que "con este recurso de protección esperamos resguardar nuestro derecho a la manifestación pacífica. Pedimos los permisos con tiempo, resolvimos los requerimientos puestos por Intendencia y se nos dice que a los secundarios no se nos permitirá marchar frente al Ministerio lo cual es una discriminación que vulnera derechos consagrados nacional e internacionalmente".

Finalmente, Opazo reiteró que "las y los estudiantes secundarios marchamos el 9 de mayo en todo el país y en la Región Metropolitana a las 10:00hrs desde plaza los héroes. De la Intendenta dependerá si esto es con o sin permiso".

Por su parte, el presidente de la FECH, Alfonso Mohor, manifestó que "como universitarios respaldamos a los secundarios y adherimos a la movilización del 9 de mayo".  De la misma manera, el dirigente agregó que "la única forma para lograr los cambios que necesitamos en el sistema educativo es la unidad de todo el movimiento social por la educación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.