Estudio del CNTV: Las mujeres se perciben con un rol secundario en la televisión chilena

FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Una encuesta del Consejo Nacional de Televisión reflejó datos decidores: el sexo femenino cree que su presencia en la pantalla está más asociada a teleseries y matinales que a programas de debate político o misceláneos, al tiempo de percibir que su rol principal en las noticias es de víctimas antes que entrevistadas, reporteras o presentadoras.


No hay dobles lecturas: las mujeres, al hablar de la participación de su género en la televisión chilena, creen que el rol que cumplen es absolutamente secundario. Y que cuando lo hacen, la función está más enfocada en la entretención que en el análisis político o actual de Chile.

Esos son los resultados que arrojó una encuesta del Departamento de Estudios del Concejo Nacional de Televisión (CNTV), que, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer del pasado 8 de marzo, realizó este sondeo a 2.691 encuestadas con la idea de mostrar la opinión del sexo femenino sobre su propio género.

Los datos dicen que la presencia femenina en la pantalla se percibe más alta en programas de entretención y compañía, siendo, por el contrario, más baja en programas noticiosos, aun cuando, por ejemplo, los principales canales de televisión tienen duplas con equidad de género conduciendo sus noticiarios, o incluso con duplas netamente femeninas.

“A pesar de los avances en la participación femenina en los contenidos televisivos, las mujeres, en particular las más jóvenes, tienen expectativas y estándares más altos en materia de equidad de género y de lo que esperan ver en pantalla. Es una invitación a los canales a asumir el desafío de diversificar la representación de las mujeres y visibilizar los talentos femeninos que existen”, señala al respecto Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.

Así, las preferencias con “alta” o “muy alta” percepción de presencia arrojaron en primer lugar a las teleseries chilenas (57%), en segundo a los matinales (54%), en tercero a las teleseries extranjeras (45%), en cuarto a los noticiarios (34%), en quinto a los programas de conversación miscelánea (15%) y en sexto a los programas de debate político (8%).

Más decidores aún fueron los resultados en torno a la percepción del rol que ocupan las mujeres en las noticias: están más asociados a ser parte de la historia que a contarla. La encuesta consultó cuándo se desempeña cada rol y la respuesta “casi siempre” arrojó tendencias claras.

Esta preferencia se lleva un 78% en el caso de las mujeres que perciben que su género tiene pantalla en su condición de víctimas; un 36% percibe que “casi siempre” al ser testigo en terreno y más atrás se perciben a la presentadora principal (30%), periodista en estudio (30%), reportera en terreno (22%) y entrevistada en estudio (13%).

Al momento de hablar de los temas femeninos en los noticiarios, las encuestadas perciben que con una habitualidad del 88% son de espectáculos, 87% de tendencia y moda, 37% de cultura, 22% policiales, 21% sobre temas internacionales, 8% de política, 4% en innovación, 2% en otros deportes y 1% en fútbol y economía.

Finalmente, el estudio consultó por la percepción de la representación en TV de las áreas de desempeño de la mujer en relación a los hombres. Y el resultado es indiscutible: en su mayoría se piensa que a la mujer se le representa en labores domésticas (96% de las veces), muy lejos de la dirección de grandes empresas (1%), economía (1%) o ingeniería (1%).

“No podemos seguir perpetuando roles tradicionales en la pantalla que no conversan con las diversas facetas y contribuciones que están haciendo actualmente las mujeres en la sociedad. Lo que muestra la televisión va generando realidad y, por ende, se están potenciando sesgos inconscientes que limitan el talento femenino. Las mujeres han tenido que superar grandes brechas para estar en todos los espacios, y el contenido televisivo debe reflejar esos avances”, cierra la presidenta del CNTV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.