Evacuan a 100 familias desde zonas rurales de Purén por incendios forestales

En alerta roja permanece esa comuna de La Araucanía, al igual que Victoria, Ercilla, Lonquimay y Collipulli en la misma región.


Cerca de 100 familias evacuaron sus viviendas este lunes en zonas rurales de la comuna de Purén, luego de que desde el gobierno se emitiera dos alertas a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para teléfonos móviles.

Esto, debido a la cercanía de un incendio forestal con un grupo de viviendas, las que, hasta el momento no han sido afectadas por las llamas debido al trabajo de Bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), apoyados por helicópteros y aviones cisterna.

De esta forma, las alertas SAE llegaron a los teléfonos móviles cerca de las 15 y de las 17 horas de esta jornada, solicitando la evacuación de los sectores Loncoyán -Remehueico, Buchahueico y Piedra Blanca por el incendio denominado Lingue 4, que se encuentra activo y que ha afectado una superficie de 60 hectáreas. Todo, en el marco de la serie de siniestros que han afectado a Región de la Araucanía y que, además de Purén, mantiene con alerta roja a las comunas de Victoria, Ercilla, Lonquimay y Collipulli.

Además de voluntarios de Bomberos, en el incendio de Purén trabajan 9 brigadas y 3 técnicos de Conaf; un helicóptero, 2 aviones cisterna, 2 aviones cisterna pesados LAT y un avión de coordinación de Conaf; así como un camión cisterna y un skidder de Conaf.

“Hoy día nos preocupa ese incendio y ese no es el único foco que hay en la comuna de Purén. Hay otro foco que se está trabajando con brigadas de Conaf con Bomberos”, sostuvo el delegado presidencial José Montalva, quien esta jornada participó del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) junto a autoridades regionales y comunales.

“Señalar que en la noche van a quedar brigadas nocturnas trabajando en estos focos de incendios, con el objeto de cuidar y generar las condiciones para que no haya ningún riesgo, sobre todo a las personas, en primer lugar y, en segundo lugar, a las viviendas”.

Otros focos

Producto del multifoco de incendios en la región, se mantienen además en alerta amarilla las comunas de Malleco, Cautín, Perquenco y Vilcún. En tanto, la totalidad de la región se encuentra en alerta temprana preventiva por altas temperaturas.

En la región se registran 42 incendios, 12 en combate, 17 controlados y 18 en observación, con una afectación de más de diez mil hectáreas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.