Ex subsecretaria de DDHH confirma que Bachelet firmó decreto por cierre de Punta Peuco

Lorena Fríes

Foto: AgenciaUno.

Sin embargo, el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, se negó a firmar el decreto que llevaba la rúbrica de la entonces Presidenta Bachelet.




El mandato de Michelle Bachelet terminó, pero no así las interrogantes de por qué no cerro el penal Punta Peuco.

De acuerdo a La Tercera PM (leer la nota de La Tercera PM aquí), el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, se negó a firmar el decreto que ya llevaba la rúbrica de la entonces Presidenta.

Según la periodista Mónica Rincón, la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes le confirmó que "el decreto de Punta Peuco fue firmado por la Presidenta Bachelet. No lo cerraba, lo redestinaba para los presos no autovalentes o en situación de discapacidad".

https://twitter.com/tv_monica/status/973240181145956352

Lo que tenía planificado para el viernes pasado la ex Mandataria era concretar una operación simbólica. Esto consistía en el traslado de los presos por violaciones a los Derechos Humanos a la cárcel de Colina I.

Punta Peuco, finalmente, iba a ser transformado en un recinto de carácter humanitario, es decir, que presidiarios en situaciones especiales -como enfermos terminales o mujeres embarazadas- iban a ser reubicados en el polémico penal.

Comenta