Expresidenta del TC representará a Abbott en la corte

Imagen-MARISOL-PEÑA-006

Marisol Peña fue presidenta del TC entre 2013 y 2014. Actualmente, es secretaria general de la PUC. Foto: Archivo

Marisol Peña asumirá la postura del fiscal nacional en el proceso de remoción de Emiliano Arias.




El escenario de la pugna entre el suspendido persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, se trasladará a la Corte Suprema. Luego de que este jueves el jefe del Ministerio Público rechazara la solicitud de reposición presentada por Arias y quedara a firme el castigo de suspensión, ahora tocará al máximo tribunal resolver la petición de remoción del fiscal de O'Higgins.

Arias enfrenta una solicitud de destitución por parte de la Fiscalía Nacional, luego de que el fiscal Alberto Ayala concluyera en su sumario que este cometió tres infracciones administrativas: la extracción de antecedentes del sistema interno de la fiscalía para entregarlos a un familiar, no abrir sumario en un caso de filtración, y no haber prestado apoyo a una fiscal en una audiencia del caso Caval.

La presentación del fiscal Abbott ante la Corte Suprema será la próxima semana, y estará representado por la expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Marisol Peña. La abogada dijo a La Tercera que "con mucho orgullo he recibido el encargo del fiscal nacional de representarlo. El fiscal nacional tiene una profunda convicción de que ciertos pilares fundamentales de la institucionalidad habrían sido quebrantados por el fiscal regional, Emiliano Arias, y lo comparto".

Agregó que "asumo con la convicción más absoluta que la postura del fiscal nacional está fundamentada desde lo jurídico y desde los principios".

La defensa de Arias, en tanto, ha argumentado que la solicitud de remoción no se justifica. Argumentan que su suspensión ha sido excesiva y que en el sumario se habría intentado presionar a testigos.

Además, en la arista penal, el Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de sobreseimiento hecha por Arias.

Comenta