Menor hospitalizada tras ataque en La Araucanía se encuentra con apoyo psicológico y Defensoría de la Niñez anuncia querella

"Preliminarmente estamos hablando de un homicidio frustrado, debido a que los disparos fueron dirigidos a la cabina", dijo el fiscal. La niña de 9 años se encuentra con atención médica y apoyo psicológico.


El Fiscal de Alta Complejidad de la Región de la Araucanía, César Schibar, detalló este mediodía el ataque incendiario ocurrido en la ruta 1-82 del sector, que dejó como resultado a una niña de 9 años herida, y un camión incendiado.

“Estos hechos ocurrieron en horas de la noche del día de ayer (viernes 21), donde tres vehículos se desplazaban en la ruta de Angol a Collipulli en dirección a esta ultima ciudad. Cercano a 8 km antes de llegar, fueron interceptados por una barricada junto a un grupo de personas no identificadas, quienes los atacaron con disparos”, dijo el fiscal.

“Uno de los camiones logró escapar y el segundo se detuvo previo a los disparos, que fueron directo en la cabina donde se transportaban el conductor, su señora y la menor de edad que resultó herida con impactos balísticos de escopeta”, agregó.

“Posteriormente, luego de descender, los imputados logran provocar un incendio en el camión, que resultó destruido producto de la acción del fuego”, sostuvo. .

De acuerdo a Schibar, desde el primer momento la fiscalia se posicionó en el sitio del suceso junto con la Policia de Investigaciones, tomando contacto con las víctimas considerando la presencia de una menor de edad de 9 años, quien se encuentra hospitalizada y con apoyo psicológico.

El fiscal también añadió que “de acuerdo a las primeras diligencias se encontraron panfletos, los que en estos momentos se encuentran siendo analizados por el Laboratorio y la Policía de Investigaciones”.

“Se han encargado diversas diligencias que esperamos tengan resultados para obtener la identidad de los imputados. Preliminarmente estamos hablando de un homicidio frustrado, debido a que los disparos fueron dirigidos a la cabina. Esto, además del incendio e infracciones al control de armas”, precisó.

Querella criminal

Por otro lado, la Defensoría de la Niñez aseguró que presentará una querella criminal debido al hecho ocurrido este viernes: “hemos tomado conocimiento de otro grave ataque incendiario que se produce en la Región de La Araucanía, pero esta vez tiene además como consecuencia la situación de haber sido víctima de un impacto balístico una niña de 9 años de edad”, indicó el organismo.

“Estamos recabando los antecedentes a través de la información que se nos proporciona por parte de la policía, como también por parte del Ministerio Público y el hospital con la finalidad de verificar la situación de salud de la niña y, con esos antecedentes, poder presentar la querella criminal por este delito que evidentemente tiene como grave consecuencia la situación que afecta a una niña de 9 años”, agregó.

“Esperamos que la investigación que se desarrolle a nivel policial, permita esclarecer e identificar a la máxima brevedad los autores de este ataque, de manera tal que puedan enfrentar un proceso judicial y ser sancionados a las más graves penas que impone nuestra legislación penal”, sostuvo.

Finalmente, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, condenó el ataque: “buscamos el respeto a los DD.HH. de todos y todas, y ello siempre peligra cuando gobierna la violencia. Condenamos el ataque incendiario de anoche en Collipulli que provocó graves heridas a una niña de 9 años. Estamos junto al dolor de todas las víctimas. Sólo el diálogo conducirá a la paz”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.