Fiscalía avanza en reconstruir recorrido de sospechoso por envío de bombas

Imagen Quiñeneco Artefacto Explosivo 2127
Las diligencias del Ministerio Público incluyen estudiar las imágenes de autopistas, transporte público y tránsito.

Hombre que entregó artefactos en Correos nunca exhibió su rostro ante las cámaras de seguridad. Diligencias establecieron que autor se movió por varias comunas esa jornada.


Miércoles 24 de julio, a las 10.00. Este es el momento, según estableció la investigación del Ministerio Público, en que se entregaron en la oficina de Correos de Chile en la comuna de El Bosque los dos paquetes con artefactos explosivos dirigidos a la 54 Comisaría de Carabineros de Huechuraba y a la oficina del exministro Rodrigo Hinzpeter, en Las Condes.

A seis días de que detonara la primera de ellas, dejando a ocho carabineros lesionados, las labores de la Fiscalía Metropolitana Sur se concentran en dilucidar la identidad de la persona que entregó las encomiendas. De acuerdo a fuentes de la investigación, esta aún no se establece, aunque sí se confirmó que es un hombre.

La forma en que estaba vestido, así como sus características faciales son dos elementos en que el Ministerio Público ha centrado su atención. Así, quienes conocen las pesquisas del ente persecutor aseguraron que el sospechoso ingresó sin nunca exhibir su rostro ante las cámaras de seguridad y, además, con parte de la cara cubierta. Esto abrió las interrogantes sobre si había estado antes en ese recinto.

Por esta razón, la investigación liderada por el fiscal sur, Héctor Barros, se ha enfocado en reconstruir el antes, durante y después de este momento. Para ello, se ha requerido el registro de decenas de cámaras de seguridad para obtener claridad sobre los movimientos de este sospechoso.

Con este foco, la fiscalía ha pedido las grabaciones de tránsito, seguridad, autopistas, transporte público y aquellas de particulares que se encuentran en el recorrido de esta persona. Ya existen avances en esta materia, pues se ha acreditado su movimiento por distintas comunas de la capital, aunque el detalle de estos traslados se mantiene en reserva.

Inteligencia

Si la fiscalía trabaja en dar con la persona que entregó las bombas y convertirlo en su primer imputado, en paralelo los servicios de inteligencia investigan los atentados desde un punto de vista más amplio.

Por ejemplo, según fuentes del caso, la carta en que un presunto grupo anarquista se adjudicó los ataques no ha sido un importante aporte a la indagatoria del Ministerio Público. No así para este segundo equipo investigador, compuesto por la Jefatura de Inteligencia Policial (Jenainpol) de la PDI, la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), quienes realizan otro tipo de diligencias.

El objetivo de estos tres organismos es identificar otros aspectos del atentado, como la ideología de sus miembros, el vínculo con actuales condenados que fueron reivindicados en el comunicado, sus comunicaciones, actividades propagandísticas y el origen de los materiales que permitieron crear los explosivos. Todo con el objetivo de adelantarse a nuevas amenazas, aunque sin olvidar la búsqueda de los responsables.

Protocolos

En este sentido apuntó la reunión que mantuvieron ayer representantes de la PDI, Carabineros, la ANI y la fiscalía con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Al término de esta cita se anunció la creación de protocolos para la recepción y envío de encomiendas para las empresas de correos y autoridades públicas.

Según explicó la autoridad, durante esta semana se entregarán al Presidente Piñera los primeros lineamientos. "En esta primera reunión hemos abordado tres lineamientos generales: el protocolo que tiene que ver con las empresas privada (...), entre ellas las empresas de correos que reciben y despachan correspondencia", indicó Ubilla.

El segundo reglamento estará orientado a los servicios públicos que son receptores de encomiendas. Según Ubilla, ello para transmitir claridad en cómo operar cuando se recibe este tipo de correspondencia. "Pensemos que los actos terroristas están dirigidos, entre otros, a autoridades de los distintos poderes del Estado y tienen que estar preparados para poder recibir esta correspondencia", dijo.

El tercer protocolo apunta a la integración de los servicios públicos. Según Ubilla, el objetivo es establecer una forma de actuar ante estas emergencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.