Fiscalía busca ampliar plazo de la investigación en contra de Héctor Llaitul para analizar archivos de teléfono incautado

llaitul

"Se han obtenido gran cantidad de archivos, los que deben ser periciados y analizados por la Policía de Investigaciones”, precisó el vocero de la Fiscalía de La Araucanía, fiscal Luis Torres.


Para el martes 4 de octubre, a las 09.00 horas, fue agendada la audiencia en que la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitará al Juzgado de Garantía de Temuco ampliar el plazo de la investigación que se sigue en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carrillanca.

El histórico fundador del grupo mapuche está detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción desde el pasado 25 de agosto, tras haber sido formalizado por una serie de delitos vinculados a la violencia rural, el llamado al uso de las armas y sabotaje a empresas forestales que operan en la Macrozona Sur. Todo esto, en el marco de una querella que interpuso el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en 2020, ampliada durante el actual gobierno, apelando a la Ley de Seguridad del Estado.

El vocero de la Fiscalía de La Araucanía, fiscal Luis Torres, explicó que se va a solicitar ampliar el plazo de 30 días que se fijó en primera instancia para el cierre de la investigación para analizar los archivos extraídos desde el teléfono celular del imputado, que fue incautado cuando se concretó su detención por personal de la PDI en un restaurante de Cañete.

“Al momento de autorizarse la orden de detención, el Tribunal de Garantía autorizó al Ministerio Público a incautar el teléfono del imputado Héctor Llaitul para extraer la información que contenía. Respecto de lo cual se han obtenido gran cantidad de archivos, los que deben ser periciados y analizados por la Policía de Investigaciones”, precisó Torres, acotando que además, los querellantes solicitaron, entre otras diligencias, “que se cite a declarar a víctimas de atentados que han sido adjudicados por la Coordinadora Arauco Malleco”.

Héctor Llaitul está siendo investigado por los delitos de usurpación violenta de terrenos, atentado a la autoridad, robo de maderas y tres delitos de la Ley de Seguridad del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.