Fiscalía de Concepción abre las cartas sobre Alberto Scuncio y revela que no tiene la calidad de imputado

En una audiencia de cautela de garantías, realizada durante la mañana de hoy la fiscal Marcela Barahona, despejó las dudas: "Aquí no ha habido ninguna diligencia en su contra de ningún tipo en alguna investigación que nosotros estemos dirigiendo por lo tanto no tiene el carácter de imputado". Su defensa valoró el hecho, pero reconoció los daños sufridos por su representado sobre todo en su actividad comercial.


Hace meses que la Fiscalía de Concepción lleva adelante una investigación por lavado de activos. De esa indagatoria se sabe muy poco. El Ministerio Público no ha informado al respecto y tampoco podría hacerlo, dado que las causas que incluyen este tipo de delitos son reservadas.

Pese a ese hermetismo había trascendido que una de las posibles personas que estaban siendo indagadas, era el empresario argentino radicado desde 2001 en San Pedro de la Paz, Alberto Scuncio. De la poca información que se manejaba, se sabía que una de sus sociedades, la firma Distribuidora Llacolén se convirtió en la mayor proveedora para la primera entrega de cajas de alimentos del gobierno durante la pandemia, con la venta de 250 mil unidades a la Intendencia Metropolitana, por un total de $ 8.750 millones.

La investigación del Ministerio Público, de acuerdo a información no oficial, estaría indagando a algunos de sus dueños que estarían acusados de supuestas irregularidades en el envío de insumos a Venezuela.

Dado todo este hermetismo, Scuncio fichó al abogado y exfiscal Ricardo Freire para que lo represente y una de sus primeras acciones fue solicitar al Juzgado de Garantía de Concepción una audiencia de cautela de garantías, para obligar al Ministerio Público a aclarar si efectivamente Scuncio estaba siendo investigado por lavado de activos.

La audiencia se realizó hoy en ese tribunal, fue llevada por la jueza Claudia Vilches y duró cerca de 10 minutos. Fue ahí cuando la fiscal Marcela Barahona reveló que Scuncio no tiene la calidad de imputado en la causa por lavado de activos. “Aquí no ha habido ninguna diligencia en su contra de ningún tipo en alguna investigación que nosotros estemos dirigiendo, por lo tanto, no tiene el carácter de imputado que él refiere”, aseguró hoy la persecutora.

Barahona luego agregó: “No podemos dar ninguna información porque podríamos incurrir en un ilícito penal. No puedo decir si existe o no existe, esa es la situación, pero lo fundamental es que aquí se ha invocado una calidad que incluso no se tiene. Todo esto parte de la base de la existencia primero de una persona afectada y de que una persona sea imputada, que no existe esa calidad”.

La defensa de Scuncio valoró lo expuesto en esta audiencia. “El día hoy, a través de una audiencia ante el juez de garantía de Concepción, se citó al Ministerio Público para que nos señale si se investiga a don Alberto Scuncio y en ese caso, por cuál delito se le investiga. Ante este requerimiento, la fiscal doña Marcela Barahona nos comunicó que nuestro representado, don Alberto Scuncio, no tiene ni ha tenido la calidad de imputado y, por lo mismo, no puede informar nada sobre la investigación porque al no estar siendo indagado por el Ministerio Público, de existir una investigación, esta no le incumbe”, señaló Freire.

El penalista además comentó que reciben con “satisfacción” esta noticia: “Siempre supimos que don Alberto Scuncio no había incurrido en hecho ilícito alguno, sin embargo, a su vez, no podemos dejar de lamentar los severos perjuicios que en el ámbito comercial ha sufrido nuestro representado por el hecho de que se haya divulgado por algunos medios de comunicación el que habría estado siendo investigado por un delito de lavado de activos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.