Fiscalía de La Araucanía informa reapertura de investigación por muerte de Erica Hagan

La sicóloga estadounidense Erica Hagan.

Esto tras una solicitud formulada por la madre de la víctima, Regina O’Neal. Además, el Ministerio Público presentó recurso para declarar inadmisible la querella ingresada esta semana por la Fundación Educacional Bautista.


La Fiscalía Regional de La Araucanía informó este viernes que resolvió la reapertura de la investigación por el homicidio de la estudiantes estadounidense Erica Hagan, ocurrido el 5 de septiembre de 2014 al interior del Colegio Bautista de Temuco.

Mediante un comunicado, la fiscalía destacó que se encomendó “a un equipo de fiscales especializados en delitos violentos y violencia de género la realización de las diligencias que resulten conducentes para el esclarecimiento de los hechos investigados, determinación de eventuales responsables sea como autores directos, cómplices o encubridores del delito investigado o que hayan concurrido con actos directos a la obstrucción de la investigación”.

El Ministerio Público indicó que para la reapertura de la investigación se “consideró especialmente” la solicitud formulada por la madre de la víctima, Regina O’Neal, la que fue reiterada el pasado jueves en un escrito presentado por su abogado.

En este se solicita específicamente “reabrir la investigación y realizar nuevas diligencias en base al análisis de los antecedentes existentes en la carpeta de investigación”.

En el comunicado, se afirma que “el Ministerio Público estima que la circunstancia de existir alguna línea no abordada suficientemente, como lo plantea la solicitante, amerita desplegar acciones que aseguren el respeto de los derechos fundamentales de la víctima, como el efectivo acceso a la justicia”.

Se agrega que “en el mismo sentido se ha considerado especialmente la opinión de la madre de la estudiante asesinada, en torno a cuestionar la calidad de víctima de la Fundación Educacional Bautista, por lo que hoy la Fiscalía presentó un recurso de reposición impugnando la admisibilidad de la querella interpuesta por dicha entidad, quien no detenta la calidad de víctima respecto de los hechos investigados”.

El cuidador del colegio Domingo Cofré fue el único sospechoso del asesinato, pero en diciembre de 2015 fue absuelto por falta de pruebas.

Querella del la Fundación Educacional Bautista

Tras la querella presentada esta semana por el abogado Javier Jara Muller en representación de la Fundación Educacional Bautista en la causa por el crimen de Érica Hagan, se realizaron una serie de pericias privadas en la habitación del colegio donde fue encontrado el cuerpo de la sicóloga de 22 años.

“Se hicieron distintos exámenes y revisiones del sitio del suceso, del departamento, a cargo del criminalista Jorge Aguirre, ex mayor de Carabineros. Realizó una serie de inspecciones y exámenes del material que queda. La verdad es que se pueden desprender varios elementos de dicha diligencia, existiendo una evidencia útil para peritar”, afirmó a La Tercera el abogado Jara Muller.

Sobre la reapertura de la causa por parte de la Fiscalía y la impugnación de la querella de la fundación educacional, el profesional indicó que “vamos a aportar todos estos antecedentes a la Fiscalía. La verdad es que nosotros no queremos discutir con nadie, solamente ayudar al esclarecimiento de los hechos”.

“Aquí no se ha robado nada confidencial, ningún antecedente secreto, sino que simplemente se ha hecho valer los derechos que le caben como víctima a mi representado”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.