Fiscalía ordenó diligencias a unidad de lavado de activos de Carabineros en investigación sobre campaña de Karina Oliva y pide antecedentes al Servel

"Vamos a estar a la espera de lo que haga el Servel, en primer lugar, y en segundo lugar hemos mandado ya un oficio pidiendo que tome una decisión si denuncia o se querella o en su defecto se mantiene inactivo”, sostuvo el fiscal regional sur, Héctor Barros.


El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, entregó detalles este viernes de la investigación de oficio que inició el Ministerio Público contra Karina Oliva por la rendición de gastos de su fallida campaña para gobernadora de la Región Metropolitana.

“Nosotros lo que estamos investigando actualmente es un fraude a las subvenciones en el fondo, que está establecido como delito en el artículo 470, número 8, del Código Penal”, explicó el persecutor.

La aludida norma sanciona “a los que fraudulentamente obtuvieren del Fisco, de las municipalidades, de las Cajas de Previsión y de las instituciones centralizadas o descentralizadas del Estado, prestaciones improcedentes, tales como remuneraciones, bonificaciones, subsidios, pensiones, jubilaciones, asignaciones, devoluciones o imputaciones indebidas”.

El fiscal Héctor Barros comentó que “no tenemos facultades para meternos en la ley electoral”, señalando que “es de competencia la denuncia exclusivamente del Servel”.

“Por lo tanto, mientras no haya una denuncia del Servel solo podemos estar investigando estas figuras ordinarias del código penal”, sostuvo.

El persecutor dijo que tras el análisis de los antecedentes se concluyó que era posible iniciar una investigación por esa figura penal y no por otras figuras que son resorte del organismo electoral. “Por lo tanto, ahí vamos a estar a la espera de lo que haga el Servel, en primer lugar, y en segundo lugar hemos mandado ya un oficio pidiendo que tome una decisión si denuncia o se querella o en su defecto se mantiene inactivo”.

Según informaron desde el Ministerio Público, la decisión de abrir una investigación de oficio se fundó en las recomendaciones de un informe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional (UNAC) tras analizar los antecedentes revelados por la prensa.

Barros, en tanto, indicó que “hemos dispuesto una serie de diligencias ya que las está trabajando directamente Carabineros de Chile a través de la unidad de lavados de activos que ellos tienen, donde ya están realizándose ciertas diligencias y donde también hemos requerido al Servicio Electoral la remisión de los antecedentes que constan también en su poder para efectos de poder delinear la investigación”. Personal especializado del Departamento OS-7 de Carabineros desarrolla esas tareas.

En entrevista con CNN Chile, Andrés Tagle, presidente del Servel se refirió a la decisión del Ministerio Público de investigar el tema. “Bienvenido si hace investigación la fiscalía, pero las facultades de denunciar -finalmente nos tendrá que poner los antecedentes- la tenemos nosotros”, señaló. Tagle además aseguró que se han interpuesto denuncias anteriormente por las cuales no han recibido ningún pronunciamiento por parte del órgano persecutor. “Hemos hecho denuncias en el pasado. Yo le pediría al fiscal que resuelva las denuncias pendientes”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.