Gastos reservados: fiscalía pide prisión preventiva para los exgenerales directores de Carabineros, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos

Ambos fueron formalizados por los delitos de malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público. El general (R) Iván Whipple quedó con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional, mientras que el exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, con arresto domiciliario total y arraigo nacional.


Este miércoles, en el Séptimo Juzgado de Garantía, continuó la formalización de dos exgenerales directores de Carabineros, Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018), por los delitos de malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.

La formalización comenzó el martes, cuando el tribunal decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para la exministra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco por el presunto delito de malversación de gastos reservados durante el desempeño de este último cargo. Respecto a Blanco, la fiscalía afirma que se apropió de $ 42.138.000 provenientes a fondos públicos.

En la audiencia de ese día se detalló el supuesto mecanismo utilizado para sustraer y distribuir a terceros los fondos designados para gastos reservados de la policía uniformada. Según la fiscalía, de un presupuesto de $400 millones, solo el 41% se utilizó con fines policiales.

En tanto, en el marco de la misma arista de gastos reservados, la fiscalía pidió la prisión preventiva para González Jure y Villalobos. De acuerdo a la acusación, el primero tuvo a su cargo $2.147.446.473, sustrajo $1.181.060.811 y se apropió de $123.740.000 y US $ 4.000. El segundo habría tenido a su cargo $982.062.319, sustraído $ 606.492.429 y se habría apropiado de $67.461.000.

La fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, argumentó que la prisión preventiva para González y Villalobos “era una medida cautelar necesaria y proporcional a los hechos investigados y los hechos materiales ya formalizados”.

También fueron formalizados el exfuncionario de la Dipres, Héctor Zúñiga; el general (R) Iván Whipple, y el exjefe de Finanzas de Carabineros Flavio Echeverría. Según se había fijado el martes, tras solicitud de su abogado, el exgeneral Eduardo Gordon será formalizado en diciembre.

De esta forma, el juez Darwin Bratti decretó arresto domiciliario parcial y arraigo nacional para Whipple, y arresto domiciliario total y arraigo nacional para Echeverría. El martes el magistrado dispuso la medida cautelar de firma mensual para Zúñiga.

La audiencia fue suspendida durante la tarde tras casi siete horas de desarrollo y la decisión de la medida cautelar para González y Villalobos sería decretada por el tribunal este jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.