Fiscalía reformalizará a acusado de asesinar a periodista Francisca Sandoval: fallecimiento agrava la penalidad probable

En una primera instancia, Marcelo Naranjo fue formalizado por homicidio frustrado y ahora será imputado por homicidio consumado. "Esto, evidentemente cambia la penalidad probable que se le puede imponer a este imputado", dijo la fiscal Tania Sironvalle. Acusado se encuentra en prisión preventiva.


La Fiscalía Centro Norte reformalizará a Marcelo Naranjo Naranjo (41), quien fue acusado de balear a la periodista Francisca Sandoval (29) en medio de una protesta el 1 de mayo en el barrio Meiggs.

Esto luego de que hoy se informara la muerte de la joven profesional tras permanecer 11 días en extrema gravedad. El 3 de mayo, luego de que Naranjo fuera detenido, la fiscalía lo formalizó por los delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados.

Sin embargo, con la muerte de Sandoval, quien en ese entonces se encontraba con vida, pero en estado grave, el delito cambia de grado de homicidio frustrado a consumado.

“Efectivamente, esta triste noticia cambia la calificación jurídica. El grado de consumación del delito de homicidio de frustrado a consumado. Esto, evidentemente cambia la penalidad probable que se le puede imponer a este imputado y por tal motivo es que pediremos la reformalización, en tanto tengamos y avancen las diligencias pertinentes del Servicio Médico Legal”, dijo la fiscal Tania Sironvalle, jefa de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte.

Según se informó el día de la formalización, Naranjo cuenta con prontuario previo: por porte armas de fuego y tráfico de drogas, con sentencia en 2007, porte ilegal de arma de fuego de 2011 y tráfico de drogas de 2014.

En otra diligencia, hoy la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la prisión preventiva para Naranjo, luego de que la defensa de este solicitara la revisión de la medida cautelar. “Después de escuchar todas nuestras argumentaciones, la Octava Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago resolvió en forma unánime mantener la prisión preventiva por entender que el imputado y su libertad resulta un peligro para la seguridad de la sociedad, teniendo en consideración el número de delitos por el cual fue formalizado y la gravedad de los mismos”, dijo la persecutora.

Desde el gobierno, en tanto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que harán una modificación en la querella presentada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Abrazamos a la familia de Francisca en este momento de dolor. No habrá impunidad. Vamos a reconfigurar la querella por homicidio consumado. Nuestro compromiso es poder trabajar en mayor protección y en mejores condiciones para las y los trabajadores de la prensa”, afirmó la vocera del Ejecutivo..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.