Ataque en barrio Meiggs: gobierno pide acelerar pericias investigativas e instruye a sus abogados a solicitar medidas cautelares más gravosas para los detenidos

La ministra Izkia Siches en La Moneda.
Foto: archivo.

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió al hecho que ocurrió el pasado 1 de mayo en el contexto de la marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores, donde la periodista Francisca Sandoval recibió un impacto balístico de parte de vendedores ambulantes del sector, encontrándose hasta el día de hoy con diagnóstico de extrema gravedad. Durante esta jornada, fueron formalizados dos detenidos por los hechos, los que, a petición de la Fiscalía y del Ministerio del Interior, quedaron con arresto domiciliario total.


En el marco de una marcha por el Día del Trabajador, registrada el pasado domingo 1 de mayo, un grupo de vendedores ambulantes del barrio Meiggs abrió fuego contra un grupo de manifestantes, tras registrase saqueos en el reconocido sector comercial del centro de Santiago. Producto de este ataque, tres personas resultaron heridas con impactos balísticos: una de ellas fue la periodista Francisca Sandoval, del medio señal 3 La Victoria, quien se encuentra con diagnóstico de extrema gravedad, según informó el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Durante la jornada de este lunes, los detenidos, Luis Flores Salazar, colombiano, y Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano, fueron formalizados en el 6° Juzgado de Garantía de Santiago y, a petición de la Fiscalía y del Ministerio Público como parte querellante, quedaron con arresto domiciliario total.

La solicitud de arresto domiciliario total para los imputados, en vez de pedir la medida de prisión preventiva, causó indignación en los familiares de la joven periodista afectada, e incluso ocasionó la reacción de la jueza que encabezaba la audiencia de formalización.

Esta jornada, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, comentó que “hemos sido testigos de actos de violencia que son intolerables, es por eso que como Ministerio del Interior y Seguridad Pública hemos solicitado acelerar las pericias investigativas en este caso en particular, pero también le hemos instruido a nuestros abogados solicitar las más gravosas medidas cautelares para este este caso”.

Además agregó que “sabemos que hechos de violencia como estos ocurren en muchos barrios de nuestro país, es por ello que esta semana estaremos mostrando una agenda en la que hemos ido y venido trabajando en la últimas semanas”.

El incidente en el barrio Meiggs ha sido condenado por diferentes autoridades, e incluso el Presidente Gabriel Boric se refirió con especial énfasis al ataque contra la periodista: “vamos a trabajar incansablemente para que hechos como estos no se vuelvan a repetir. No podemos permitir que las armas se sigan naturalizando en la sociedad chilena, que alguien percute un arma contra una persona que estaba cubriendo una movilización, así comienzan las peores tragedias en América Latina, atacando también a la prensa”, manifestó el Mandatario.

Entre otros puntos, relacionados al trabajo de seguridad a nivel nacional, la ministra Siches detalló que “mañana estaré en el Congreso mostrando nuestra agenda legislativa en materia seguridad. El miércoles junto a Carabineros desplegando más de 750 efectivos que irán a reforzar distintas comunas del país. El día viernes lanzaremos el consejo asesor para enfrentar el crimen organizado”, cerró la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.