Familia de periodista que recibió disparo en Meiggs anuncia querella contra responsables del ataque

Familia de la periodista en las afueras de la ex Posta Central ayer. Foto: Agencia Uno.

“La familia se manifiesta en rechazo y repudio al actuar de la Fiscalía que no solicitó la prisión preventiva para las personas que fueron detenidas ayer, a pesar de lo claro de las imágenes", dijo el asesor jurídico tras la formalización de dos sujetos por disparar en Estación Central, quienes quedaron con arresto domiciliario total.


El domingo 1 de mayo en medio de la marcha Central Clasista de Trabajadores, un grupo de vendedores ambulantes del barrio Meiggs disparó a manifestantes en el lugar, hiriendo a tres personas con impactos balísticos. Una de las víctimas es la periodista Francisca Sandoval, del medio señal 3 La Victoria, quien hasta el momento se encuentra con diagnóstico de extrema gravedad, según informó el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Desde ese recinto hospitalario, este lunes el asesor jurídico de la familia, Víctor Pino, anunció que “se están realizando las gestiones en el equipo jurídico para poder presentar lo más pronto posible la querella criminal contra quienes resulten responsables”. Y explicó que esperan esta semana presentar las acciones judiciales.

Por otra parte, en relación a los hechos de violencia señaló que “la desproporción es absoluta, las imágenes son elocuentes del actuar de las mafias de Estación Central y de la protección que brindó Carabineros de manera permanente para que ellos pudieran efectuar en absoluta impunidad”.

Sobre el último punto, hoy el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se realizará una “investigación interna” a Carabineros, debido a “las imágenes donde aparecen personas cerca de vehículos policiales”, que correspondería a sujetos que dispararon.

Por otro lado, este lunes se realizó la audiencia de formalización de dos imputados por disparar en barrio Meiggs, quienes quedaron con medida cautelar de arresto domiciliario total, al respecto, Pino expresó que “la familia se manifiesta en rechazo y repudio al actuar de la Fiscalía que no solicitó la prisión preventiva para las personas que fueron detenidas ayer, a pesar de lo claro de las imágenes de que fueron quienes dispararon o que estaban entre quienes dispararon a los manifestantes, y también el actuar del Ministerio del Interior que como querellantes en esta formalización asintió esta medida cautelar y tampoco solicitó la prisión preventiva”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.