Fiscalización incógnita: entre enero y junio se han cursado 52 multas en 190 controles a buses y taxis colectivos

Ministerio de Transportes dio cuenta de esta modalidad de fiscalización donde un funcionario realiza viajes para detectar infracciones. De acuerdo a la cartera, el objetivo es ver si los conductores manipulan un celular mientras manejan, si exceden la velocidad o si toman pasajeros en lugares no habilitados.




Diversas cifras de fiscalizaciones fueron entregadas hoy por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Un de ellas respecta a la “Fiscalización incógnita”, modalidad de la cartera para detectar infracciones de tránsito en buses y taxis colectivos y que consiste en que un funcionario viaja como un pasajero común y apunta infracciones sin que nadie lo note.

Según reveló el ministerio, entre enero y junio de este año se han cursado 52 multas en 190 controles a estos medios de transporte.

De acuerdo a la cartera, el objetivo es ver si los conductores manipulan un celular mientras manejan, si exceden la velocidad o si toman pasajeros en lugares no habilitados.

“Todos queremos que nuestros viajes y el de nuestras familias sea confiable y seguro. La fiscalización incógnita nos permite aumentar la detección de esas faltas, que muchas veces ustedes mismos ven en sus viajes cotidianos. Seguiremos trabajando para un mejor transporte para todas y todos”, aseguró el ministro Juan Carlos Muñoz.

Con todo, el ministerio informó que, en lo que va del año, se han realizado 119 fiscalizaciones con inspector incógnito sólo a buses interurbanos. En esa línea, 3 de cada 10 servicios ha terminado con algún tipo de infracción.

Este trabajo se suma al que habitualmente realizan los inspectores en terminales y carreteras, que a junio suman cerca de 20 mil controles, se indicó.

Controles por fines de semana largo

En tanto, la cartera indicó que, durante los últimos dos fines de semana largos, se efectuaron cinco mil controles a buses interurbanos y rurales.

En el balance se dio cuenta además de que, durante esos días, 400 vehículos fueron infraccionados en el país y se retiraron 7 máquinas por condiciones técnicas deficientes o falta de documentación.

El ministro Juan Carlos Muñoz, afirmó que “queremos que todos ustedes se sientan seguros al viajar, estamos terminando dos fines de semana especiales y para muchos ahora comienzan las vacaciones de invierno. Por eso seguiremos trabajando, para que las familias mantengan su tranquilidad y viajen seguras”.

De acuerdo a la cartera, los problemas que más se repitieron en los buses fueron parabrisas en mal estado, pasajeros que no utilizan el cinturón de seguridad o están defectuosos y fallas en el sistema de luces.

En esa línea, durante ambos fines de semana se controlaron 20 mil pasajeros, por uso del cinturón de seguridad y se multaron a 19 personas.

Más temprano, por la mañana, Carabineros informó que durante el fin de semana largo recién pasado se registraron 12 fallecidos y 455 accidentes de tránsito.

El coronel Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura Tránsito y Carreteras, señaló que “son cifras lamentables”, pero representan una disminución con respecto a años anteriores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.