Fono *4141 de prevención del suicidio: a ocho meses de su funcionamiento se han atendido más de 25 mil llamadas

La subsecretaria Andrea Albagli junto a la jefa de Salud Digital del Ministerio de Salud, María José Letelier.

A la fecha, 6.692 casos han sido notificados a la Atención Primaria de Salud para que sean ingresados a tratamientos.


En enero pasado el Ministerio de Salud lanzó una línea telefónica exclusiva para la prevención del suicidio, el fono *4141, iniciativa parte del plan Construyendo Salud Mental y que tiene por objetivo ayudar a las personas que tengan ideación suicida para que reciban contención y la derivación necesaria.

Hoy, a ocho meses de su entrada en vigencia y previo al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto a la jefa de Salud Digital del Ministerio de Salud, María José Letelier, entregaron un balance acerca de cómo ha sido el funcionamiento de la línea telefónica y también las mejoras que esperan aplicar.

Actualmente la línea *4141 cuenta con un equipo de 21 psicólogas y psicólogos especializados para la atención en crisis, los cuales operan en modalidades de turnos las 24 horas del día, todos los días del año. Junto con esto, la línea también se complementa con el trabajo de otros 28 psicólogos de Hospital Digital que acogen llamadas cuando la demanda aumenta.

De acuerdo a las cifras entregadas, en los primeros 8 meses de funcionamiento de la línea, se han atendido más de 25.000 llamadas, con un promedio de 3.700 llamadas mensuales.

“Esto es algo muy estable en todos los meses hasta la fecha de hoy, con la excepción de febrero donde hubo una menor utilización de la línea, pero el resto de los meses muestran una cifra muy estable en términos del uso de la ciudadanía”, destacó al respecto la autoridad de Salud.

En cuanto a los tiempos de respuesta, el 97,5% de las llamadas esperan menos de un minuto para ser atendidas.

“Esto es un indicador que monitoreamos muy de cerca y que refleja hasta el momento un buen funcionamiento de la línea en este ítem”, afirmó. El tiempo medio de duración de la llamada es de 12 minutos con 45 segundos.

Al respecto, la jefa de Salud Digital destacó que en enero, cuando recién empezaron con esta línea, había solo 13 profesionales y eso hizo que se tuviera un 76% de nivel de atención, es decir, de llamadas respondidas.

“Eso, con el tiempo, ha ido aumentando progresivamente con las distintas medidas. Hoy día ya estamos en un 86% y estamos tomando medidas para que esto siga avanzando cada vez más”, afirmó.

Otra de las acciones que se realiza mediante esta línea es la notificación a la Atención Primaria de Salud en los casos más severos para tomar contacto con la persona para iniciar tratamiento, y a la fecha, 6.692 casos han sido notificados a la APS y se han realizado más de 4.277 seguimientos efectivos a usuarios de la línea menores de 18 años o casos severos.

Junto con esto, Albagli anunció que están trabajando en mejoras a la línea, por lo que incorporarán nuevas alternativas de acogida para los usuarios que llamen con personal capacitado y reforzarán la atención en horario nocturno para así reducir los tiempos de espera de las personas que contacten la línea.

También actualizarán los estándares para la detección de riesgo suicida y derivación desde otras líneas de ayuda como son Salud Responde, Fono Mujer, Fono Drogas, Fono Infancia, Hablemos de Todo (INJUV) y Fono Mayor, entre otros.

Los intentos de suicidio en Chile en población trans se cifran en un 56%

La última Encuesta Nacional de Salud de Chile 2016-2017 indica que el 10,7% de la población chilena reporta alguna vez en su vida haber pensado en el suicidio. El 3,9% indica haber hecho un plan para suicidarse y 4% de las personas dice que alguna vez cometió un intento de suicidio.

Las mujeres reportan tener más pensamiento, más planificación y más intentos de suicidio, sin embargo, esta cifra se revierte cuando hablamos de mortalidad por suicidio, siendo esta mucho mayor en el caso de hombres que en mujeres, con una relación de 4 a 1: es decir, por cada 4 muertes por suicidio que ocurre en hombres hay 1 en suicidio en mujeres.

Por otra parte, si bien en las mujeres la tasa de mortalidad por suicidio se mantiene relativamente estable en todas las etapas del ciclo vital, en el hombre la mortalidad por suicidio comienza a elevarse notoriamente desde los 70 años en adelante.

Al respecto, la subsecretaria Albagli destacó que hay un importante diferencia en los intentos de suicidio en población general en Chile en comparación con población trans.

“Si el 4% de la población en Chile dice que alguna vez ha cometido un intento de suicidio, esto asciende a 56% en la población trans”, sostuvo. Esto, “se explica, dentro de otros motivos, por lo que se llama el estrés de las minorías, que se refiere a la mayor exposición que tienen las personas de las diversidades sexogenéricas a experiencias de discriminación y de violencia en su vida cotidiana”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.