Formalizarán por fraude a tres funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar en investigación por horas extras en el municipio

La audiencia está fijada para el próximo 7 de abril. Hasta la fecha el Ministerio Público tiene acreditado un fraude que supera los 56 millones de pesos.


La Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso solicitó una audiencia para la formalización por el delito de fraude al fisco de tres trabajadores del área de finanzas de la Municipalidad de Viña del Mar, a propósito de la investigación respecto de las horas extras en el municipio.

“El Juzgado de Garantía de Viña del Mar ha fijado ya audiencia de formalización en la que están convocados tres imputados en concreto. El exdirector de Administración y Finanzas, el director de Finanzas y un funcionario de la sección finanzas de la municipalidad”, explicó el fiscal a cargo del caso, Patricio Toro.

La investigación en torno a la municipalidad se ha dividido en distintas aristas, una de ellas la relacionada a esta formalización, la que se inició hace dos años a partir de informes de Contraloría y querellas que fueron presentadas por parlamentarios de la zona y particulares.

“Estamos ya en una etapa de definiciones y a partir de estas definiciones se ha resuelto solicitar esta audiencia. La Fiscalía no descarta posibles otras formalizaciones en relación a esta arista “horas extras”. Evidentemente a partir de esta formalización se fijará una plazo de investigación ya judicial ahora, más acotado sin duda al que ha transcurrido hasta la fecha, pero a partir de los antecedentes que los propios imputados y los propios antecedentes que se sigan recopilando por parte de la Fiscalía evidentemente que en una investigación que seguirá siendo dinámica podrán definirse nuevas formalizaciones”, puntualizó el fiscal de la URAC Patricio Toro.

Respecto a las penas que arriesgan estos tres imputados, el fiscal señaló que el delito de fraude al Fisco tiene penas que van dependiendo de los montos involucrados de los 3 años y 1 días, hasta los 10 años. Habrá que ver los montos respecto de cada funcionario y si se acepta la reiteración del delito, pero hasta la fecha el Ministerio Público tiene acreditado un fraude que supera los 56 millones de pesos.

Los antecedentes del caso serán entregados en la audiencia que quedó fijada para el próximo 7 de abril a las 08.50 horas en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar.

El 2015 se conoció un informe de la Contraloría Regional de Valparaíso, en el que se detectaron presuntas irregularidades en el cumplimiento y pago de horas extraordinarias a 443 funcionarios de planta y contrata del municipio. La auditoría determinó que la municipalidad habría pagado horas extraordinarias que resultaban imposibles de ejecutar.

En abril de 2018 la Fiscalía y personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI concurrieron a dependencias del municipio de Viña del Mar para levantar documentación relativa a los pagos de horas extras de los funcionarios.

Comenta