Segunda temporada: Francisco Vidal vuelve a presidir el directorio de TVN

El exministro Francisco Vidal Salinas.

El exministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y que fue vocero de la campaña por el "En contra" en el proceso constitucional, fue nombrado por el Presidente Gabriel Boric para asumir la conducción del directorio del canal estatal. El académico ya había oficiado el cargo entre abril de 2006 y diciembre de 2007.


El exministro Francisco Vidal Salinas (PPD) volverá a presidir el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Así lo confirmó la tarde de este miércoles el gobierno a través de un comunicado de prensa, en el que se destaca que el ex secretario de Estado fue designado por el Presidente Gabriel Boric para dirigir nuevamente el canal estatal.

Vidal ya lideró el directorio de TVN entre abril de 2006 y diciembre de 2007, durante la primera administración de laexpresidenta Michelle Bachelet. Dejó el cargo para asumir como ministro secretario general de Gobierno, tras la renuncia de Ricardo Lagos Weber.

El profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, y también exministro del Interior, de la Secretaría General de Gobierno y de Defensa, en los gobiernos de Ricardo Lagos y Bachelet, cuenta con una amplia experiencia en el mundo público, académico, pero también en los medios de comunicación, como panelista y columnista de diversos espacios.

A lo largo de su trayectoria, Vidal también ejerció como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y fue miembro del directorio de BancoEstado; miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional que nombró la expresidenta Bachelet, y director ejecutivo en la Fundación Chile 21.

Francisco-Vidal

En el área académica, se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central y ha sido profesor en distintas casas de estudios como la Universidad Diego Portales (UDP), la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Vidal asumirá su nuevo cargo a partir del jueves 21 de diciembre, en reemplazo de la periodista Andrea Fresard Lemmermann, quien desde abril de 2022 hasta la fecha estuvo a la cabeza del directorio del canal público.

Vocero del “En contra”

Vidal había vuelto recientemente a la ‘primera línea’, cuando se unió al comando oficialista para ser vocero de la opción “En contra”, que estuvo por rechazar la propuesta de nueva Constitución del Consejo y que se impuso con un 55,76% de los votos en el plebiscito del pasado domingo.

En noviembre pasado, cuando todavía existía incertidumbre sobre cómo finalizaría el segundo proceso constitucional, el exministro explicaba así por qué el texto que escribió el Consejo era menos conveniente, a su entender, que la Carta Fundamental vigente, que se consolidó con la derrota del “A favor”.

“Lo relevante es impedir que se profundice la desigualdad en Chile y el texto de la derecha la profundiza”, aseguró a La Tercera en ese momento.

Para defender la postura del “En contra”, en ese diálogo Vidal apuntó que la Carta Magna vigente “es la Constitución de Ricardo Lagos” y que “de Pinochet no queda nada”.

Una frase que volvió a repetir este domingo 17 de diciembre cuando se confirmó que la opción apoyada por el oficialismo se había impuesto a la que era defendida por la oposición. “Desmontamos los cuatro candados de Jaime Guzmán y ahora está solamente en la soberanía popular”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.