Funcionarios del Minsal piden renuncia del subsecretario Zúñiga por “poner en riesgo la integridad" de trabajadores de la cartera

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Agrupación criticó la “temeraria decisión” de la autoridad de estar solo cinco días en confinamiento tras haber anunciado el contacto estrecho con una persona infectada.


La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud (AFUMINSAL) solicitó al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, poner su cargo a disposición, tras acusarlo de poner en riesgo la integridad de los trabajadores de la cartera luego de que la autoridad adelantara su regreso a sus funciones, tras tener un contacto estrecho con una persona con Covid-19.

Precisamente durante esta jornada se conoció que el chofer del subsecretario está siendo tratado en el hospital J. J. Aguirre por el nuevo coronavirus.

En una carta dirigida este viernes al propio subsecretario Zúñiga, los funcionarios le piden que “ponga a disposición su cargo al Ministro de Salud, para que asuma alguien que quiera realmente comprometerse con la salud de los trabajadores del Ministerio de Salud y de todos los chilenos”.

Esto luego de que el subsecretario estuviera solo cinco días en confinamiento tras haber anunciado el contacto estrecho con una persona infectada. Tras su regreso, justificó su decisión afirmando que se había realizado un examen PCR y que este había resultado negativo.

Esta jornada, desde el AFUMINSAL repudiaron su “temeraria decisión” que "atenta contra las recomendaciones de los profesionales que más saben de esta pandemia”. Al respecto, citan a la Sociedad Chilena de Infectología, que en un comunicado fechado el 31 de mayo pasado indica que “queremos ser enfáticos en aclarar que un examen de PCR SARS-CoV-2 negativo en personas que sean contactos estrechos asintomáticos, no habiendo completado el período de incubación de la enfermedad (14 días), no permite dar certeza ni seguridad respecto a su poder de contagiosidad y diseminación en los días posteriores y esa persona debe completar la cuarentena en aislamiento social”.

Los funcionarios del Minsal agregan que la actitud de Zúñiga "no solo puso en riesgo la integridad física, mental y la salud de los/as funcionarios/as del Ministerio de Salud; sino y además es una clara falta ética a los postulados que este Ministerio dice proteger y cumplir en sus objetivos y propósitos”, indica el texto, el que fue publicado íntegro en la web de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.