Fundación Multitudes y Embajada de EE.UU. analizan impacto de la desinformación en procesos electorales

fake-news

Este jueves 2 y viernes 3 de diciembre se realizará el “TechCamp Chile” que tiene como objetivo analizar el impacto de la desinformación en los procesos electorales y en el sistema democrático en general.


El próximo jueves 2 y viernes 3 de diciembre la Fundación Multitudes en alianza con la Embajada de Estados Unidos realizarán el “TechCamp Chile” que tiene como objetivo analizar el impacto de la desinformación en los procesos electorales y en el sistema democrático en general.

El TechCamp es un programa del Departamento de Estado de EE.UU. que mediante la modalidad de talleres prácticos permite a los participantes buscar soluciones a los desafíos que se presentan en la sociedad en una diversidad de ámbitos. Estos talleres, que en esta oportunidad se desarrollarán de manera virtual, conectan a expertos del sector tecnológico con profesionales interesados en explorar y aplicar soluciones innovadoras a temas de relevancia global.

Paulina Ibarra, directora ejecutiva de Multitudes explicó que el objetivo del encuentro es desarrollar y crear conciencia sobre el impacto que tiene la desinformación, particularmente en las mujeres y los pueblos originarios que participan en política.

“Nuestra meta es lograr sensibilizar sobre la amenaza cierta que representan las noticias falsas y la desinformación para la democracia, ya que el objetivo de estas campañas es deslegitimar los procesos democráticos”, dijo.

Sin embargo, destacó que a través de estas jornadas de análisis quieren, “ayudar a las organizaciones de la sociedad civil, academia, medios de comunicación, sectores de tecnología y círculos políticos a identificar y combatir este fenómeno de la desinformación y las campañas de noticias falsas, además de mitigar sus efectos más negativos en la democracia”.

En el TechCamp expondrán expertos en el tema de desinformación y noticias falsas de diferentes campos, tales como, Carla Dearing, candidata a la alcaldía de Louisville, Kentucky y Co-fundadora de Velo Group con más de 20 años de experiencia trabajando con corporaciones, emprendedores y organizaciones sin fines de lucro; Elodie Martínez, Directora de Verificación Digital y Redes Sociales para América Latina y España de AFP; Vladimir Garay, Director de Incidencia de Derechos Digitales; Luiza Bandeira, Investigadora y Editora del Atlantic Council; Maira Laura Ruggiero, Storyteller y Narradora Digital de SeirenFilms y Katya Petrikevich, Co-fundadora y Directora Internacional de Participation Factory, entre otros.

Cabe consignar que el diario La Tercera es Media Partner del TechCamp Chile y su editor general de audiencias, Sebastián Rivas, es uno de los expertos que abordará este problema desde la óptica de los medios de comunicación.

Por otro lado, se espera que cerca de 60 personas participen en las dos jornadas, quienes podrán acceder a herramientas y estrategias para monitorear el debate público en redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.