General director por capacitación a policías: “La gente quiere ser escuchada y atendida, y ahí tienen que estar sus carabineros”.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto al defensor nacional, Carlos Mora.

Los 190 jefes de las unidades policiales más importante del país asistieron a un seminario que duró tres días, en la escuela de la institución uniformada. Hasta allá llegaron, además, la ministra del Interior, Izkia Siches, y los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara. "La seguridad pública es lo más importante para las personas", les dijo Monsalve.


Durante tres jornadas los jefes de 190 comisarías del país fueron capacitados en un seminario realizado entre lunes y miércoles de esta semana. La actividad contó con la presencia de la ministra del Interior, Izkia Siches, y los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.

En la policía es una prioridad reforzar tres puntos a nivel territorial: seguridad, ética y liderazgo. Por lo mismo, el seminario se movió en estos temas y así subir los niveles de efectividad en las distintas comunas del país, y seguir trabajando en la recuperación de la confianza con la institución uniformada.

El seminario se desarrolló en el teatro institucional, ubicado en la Escuela de Carabineros, en la comuna de Providencia, hasta donde llegó la ministra Siches, quien destacó que la reforma a las policías “es una oportunidad para avanzar en mayor legitimidad y confianza con la ciudadanía”. En esa misma línea, el general director, Ricardo Yáñez sostuvo que se “deben fomentar las buenas relaciones y tener presente la exigencia profesional con un sentido de pertenencia”.

Yáñez les pidió a los jefes policiales que “sean preocupados de la gestión y el liderazgo operativo en sus sectores, en directo beneficio de su comunidad. Sigamos patrullando, comunicándonos e interactuando con las personas, porque la gente quiere ser escuchada y atendida, y ahí tienen que estar sus carabineros”.

Los subsecretarios Vergara y Monsalve también tuvieron palabras para los comisarios, con quienes están trabajando en distintas mesas de trabajo, como por ejemplo, el reforzamiento policial en las comunas con más delitos, y también, en desarticular los focos de violencia más graves en la Región Metropolitana.

Vergara les indicó que “cuando un policía hace bien su trabajo es el Estado el que hace bien el trabajo, y cuando no es el Estado el que no lo hace (..). Este es un momento de reflexión en el país, en el cual la labor que ustedes cumplen es de suma importancia, ya que son las estructura más cercana a la ciudadanía”.

Por su parte, el subsecretario Monsalve, les expresó que “la seguridad pública es lo más importante para las personas, y para que la democracia funcione deben haber derechos y deberes y nosotros somos los encargados de otorgar seguridad a los ciudadanos, atacando el crimen organizado, que es la principal amenaza y el desafío de las democracia hoy en día”, expresó Monsalve

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.