El "Gigante de Tarapacá" es declarado Bien Nacional Protegido por el gobierno

El gigante de Tarapacá

El anuncio fue realizado por el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, quien aseguró que esta medida "permitirá resguardar su valor patrimonial y gestionar mejor el territorio donde se encuentra".


El subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, anunció este jueves, en la Región de Tarapacá, la decisión de declarar a "El Gigante de Tarapacá" como un Bien Nacional Protegido.

"Este es el monumento arqueológico más grande que tiene nuestro país y nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, que somos quienes administramos el patrimonio de la propiedad fiscal, tenemos una responsabilidad en su cuidado", aseguró la autoridad.

La determinación se adoptó luego de una serie de daños que había sufrido el geoglifo durante el último tiempo. De hecho, el martes se detuvo a dos ciudadanos rusos, quienes ingresaron -lo cual está prohibido- al lugar protegido y dañaron el gran monumento arqueológico, ubicado dentro del Cerro Unita que agrupa a otros 20 geoglifos más.

Sin embargo, esta no ha sido el único arresto, desde enero de 2019 hasta la fecha han sido aprehendidas once personas por ingresar y dañar el recinto.

Con la declaración del "Gigante de Tarapacá" como Bien Nacional Protegido, se "permitirá resguardar su valor patrimonial y gestionar mejor el territorio donde se encuentra", afirmó Pillado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.