Gobernador Claudio Orrego dice que operativos como el de Maipú deben hacerse “independiente de quién sea el alcalde”

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

"Hasta ahora, no veo discriminación”, aseguró la autoridad regional, llamando a “dejar de mirar cada medida que se toma con un prisma político-partidista”.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó el vínculo que existe entre la población migrante y los asentamientos irregulares como las tomas Vicente Reyes de Maipú y Nuevo Amanecer de Cerrillos.

“Los temas migratorio y de vivienda están bien aliados en las tomas, entonces es difícil tomar una decisión respecto de los campamentos sin hacerlo sobre las migraciones”, planteó la autoridad regional en entrevista con radio Cooperativa la mañana de este viernes.

Claudio Orrego indicó que se requiere “una política respecto a este tipo de tomas y no basta con un operativo aislado para demoler un par de prostíbulos”.

“Estas son tomas que hay que ponerle término, un plan de erradicación y eso va a significar años de trabajo y un plan sistemático”, aseguró.

Operativos deben hacerse “independiente de quién sea el alcalde”

Por otro lado, el militante de la Democracia Cristiana (DC) comentó los cuestionamientos de oposición por el despliegue realizado en ambas tomas, demoliendo inmuebles en los que se vendía alcohol y que funcionaban como prostíbulos. Con las elecciones municipales a la vista, la intervención fue interpretada como una forma de favorecer la visibilidad de Tomás Vodanovic, el alcalde de Maipú y militante de Revolución Democrática, y la independiente cercana al Partido Liberal Lorena Facuse, alcaldesa de Cerrillos.

Consultado por un eventual “trato desigual” del gobierno hacia comunas santiaguinas, Orrego sostuvo que se debe “dejar de mirar cada medida que se toma con un prisma político-partidista”.

“Hasta ahora, no veo discriminación”, afirmó.

El exalcalde de Peñalolén respaldó el despliegue e hizo ver que “lo importante es que este tipo de operativos se extiendan a otras comunas, independiente de quién sea el alcalde”.

FF.AA. en las calles

Asimismo, el gobernador reiteró su apoyo a la idea de desplegar militares en la ciudad para que realicen tareas de apoyo en materia de seguridad.

“Sería muy inexplicable que, teniendo como país unas Fuerzas Armadas con una gran capacidad, no solo de dotación, equipamiento, tecnología e inteligencia, no pudiésemos ocupar esos recursos en una batalla interna que a ratos se pone cuesta arriba”, argumentó.

“Uno dice que es inexplicable que tengamos todos estos recursos inmovilizados para poder ayudar”, agregó.

La autoridad enfatizó que “en circunstancias excepcionales, uno requiere medidas excepcionales”.

“Por Dios que nos vendría bien una manito de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Orrego advirtió que “nunca un gobierno en la historia de Chile había tenido que enfrentar estos niveles de violencia, crimen organizado y narcotráfico” y requieren medidas urgentes evitar una situación como la que enfrentan en México o Ecuador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.