Gobierno anuncia medidas “estratégicas y operativas” para abordar seguridad en Macrozona Sur ante violento ataque en Arauco

Vecinos de Los Álamos protestaron exigiendo seguridad. Acusan "terrorismo" en la zona.
Vecinos de Los Álamos protestaron exigiendo seguridad. Acusan "terrorismo" en la zona. Foto: Agencia Uno.

Se van a “fortalecer las medidas de seguridad en la zona”, afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


“Este es un problema histórico, un problema centenario, pero la seguridad es una tarea del conjunto de las instituciones del Estado”, afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras la reunión que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, encabezó junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

La cita en La Moneda tuvo lugar a 24 horas del ataque de encapuchados armados que dejó una treintena de camiones quemados en Los Álamos, en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

Esta mañana, vecinos de la Villa Los Ríos, la zona afectada por el ataque perpetrado por unos cuarenta sujetos que actuaron con armas largas y automáticas, protestaron cortando la Ruta 160, exigiendo seguridad y acusando que hay “terrorismo” en la zona.

Tras la reunión, las autoridades de gobierno informaron que se adoptarán medidas “estratégicas y operativas” para garantizar la seguridad de los habitantes de la Macrozona Sur.

“Reiterar el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric para rechazar todo acto de violencia, para perseguir y hacer la persecución penal de quienes cometen delitos y para mejorar las condiciones de seguridad en la zona que es lo que nos ha instruido nuestra ministra”, sostuvo el subsecretario Manuel Monsalve.

De acuerdo a ello, Monsalve indicó que se van a “fortalecer las medidas de seguridad en la zona”.

Además, señaló que “se van a tomar medidas inmediatas y directas para mejorar las condiciones de seguridad en las rutas y van a ser visibles, inmediatas y eficaces para la seguridad de los ciudadanos”. El director de Orden y Seguridad de Carabineros Marcelo Araya viajará a reunirse con autoridades policiales de la zona y coordinar esas acciones.

La autoridad de gobierno agregó que “se nos ha instruido destinar recursos para mejorar las capacidades de seguridad en Biobío y La Araucanía.

“Durante el transcurso de la próxima semana esta inversión de 5.500 millones de pesos que ha instruido el Presidente se va a materializar en la compra de un conjunto de equipamientos para mejorar las condiciones de seguridad en ambas regiones y eso se va a hacer en conjunto con los gobernadores Luciano Rivas y Rodrigo Díaz”, anunció.

Asimismo, el subsecretario explicó que se está trabajando y se anunciarán medidas a nivel de Obras Públicas, considerando que gran parte de las vías en la zona corresponden a rutas concesionadas.

“Se nos ha pedido avanzar y mejorar condiciones de seguridad en términos de pórticos y cámaras y además en zonas de descanso, particularmente para el transporte”, detalló la autoridad de Interior.

En otra resolución, vinculada a las demandas de los camioneros de la zona, Monsalve reportó que los conductores de transporte afectados por la violencia rural serán considerados en las políticas del Estado que buscan atender a las víctimas de estos hechos.

“Van a haber medidas que van a mejorar la oportunidad de la ayuda a las víctimas, pero también van a incorporar a aquellos que estaban fuera de las políticas de reparación, como eran los conductores de los medios de transporte”, dijo.

Autoridades de gobierno y las policías se reunieron en La Moneda para abordar la violencia en la Macrozona Sur.
Autoridades de gobierno y las policías se reunieron en La Moneda para abordar la violencia en la Macrozona Sur. Foto: Twitter @min_interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.