Ministra Izkia Siches encabeza reunión en La Moneda con máximos jefes de Carabineros y la PDI tras jornada de violencia en Arauco

La ministra Izkia Siches en La Moneda.

La ministra Izkia Siches encabezó reunión en La Moneda este viernes. Foto: Twitter.

El general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, y el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, participaron del encuentro. También estuvo el subsecretario del Interior Manuel Monsalve. La titular de Interior informó que se acordaron una serie de medidas “estratégicas y operativas” para abordar el tema. Se anunció que el director de Orden y Seguridad de Carabineros general Marcelo Araya viajará a la zona.




La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se reunió la mañana de este viernes en La Moneda con el general director de Carabineros Ricardo Yáñez y el director de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz “para abordar temas urgentes de seguridad”, según informó la cartera en redes sociales.

La reunión, en la que participó también el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tiene lugar a 24 horas de la seguidilla de ataques en la comuna de Los Álamos, en la provincia de Arauco, Región del Biobío, que culminaron con más de treinta vehículos quemados en una faena de áridos.

El ataque fue ejecutado por decenas de sujetos encapuchados que portaban armas largas y automáticas.

Poco antes de las 10.00 horas la ministra realizó un punto de prensa en que anunció que fueron acordadas una serie de medidas “estratégicas y operativas” para abordar el tema de seguridad en la zona.

Monsalve, en tanto, señaló que en la semana se seguirán realizando reuniones con otros organismos del Estado.

El subsecretario adelantó que el director de Orden y Seguridad de Carabineros general Marcelo Araya viajará a la zona y estará en terreno monitoreando la situación.

La ministra Siches informó además que el subsecretario mantendría un encuentro con camioneros, que demandan seguridad en las rutas del sur, al mediodía.

Respecto al Estado de excepción constitucional de Emergencia y la solicitud de que sea repuesto, Siches afirmó que “en la actualidad hay muchas medidas que tomar antes de adoptar una opción como esta”.

“Las soluciones no son inmediatas”, enfatizó la titular de Interior.

Más de treinta máquinas fueron quemadas en Los Álamos.
Más de treinta máquinas fueron quemadas en Los Álamos. Foto: Agencia Uno.

Tras los hechos, el subsecretario Monsalve anunció la presentación de una querella por el delito de atentado incendiario.

En las horas previas, en la Región de La Araucanía, se reportó además un ataque incendiario en el fundo San Carlos, en Victoria, que terminó con una retroexcavadora quemada. En el lugar los atacantes dejaron un rayado exigiendo la libertad de comuneros mapuche condenados o en prisión preventiva por casos de violencia rural en la Macrozona Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso