Gobierno elabora proyecto para crear nueva entidad a cargo de licencias médicas

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que la propuesta implica una reforma estructural al actual Compin. "Se debe simplificar el proceso", indicó.


"Estamos trabajando intensamente con el Ministerio del Trabajo para crear una institucionalidad diferente a Salud, para que maneje el fondo de incapacidad laboral, con contribución mancomunada de isapres y Fonasa, y eventualmente de las mutuales de seguridad". Esta aseveración la formuló la semana pasada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la Comisión de Salud del Senado.

El tema de las licencias médicas y su tramitación es complejo. De hecho, en 2010 los expertos que conformaron la comisión designada por el Presidente Sebastián Piñera -durante su primer mandato- ya habían planteado esta alternativa como método para acabar con los problemas del sistema y modificar la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

En 2018, según el registro de la Superintendencia de Salud, las seis isapres abiertas tramitaron un total de 1.606.524 licencias médicas. De ellas, 258.571 fueron rechazadas; es decir, el 16,1%. Esta cifra representa tres veces más la tasa de licencias rechazadas por el sistema público, ya que Fonasa, durante el mismo período, denegó el 4,7% de los subsidios.

Otro tema es el tiempo de tramitación, lo que ha generando colapsos en las oficinas del Compin y molestia por parte de la ciudadanía. En los últimos meses este tema derivó incluso en manifestaciones, algunas extremas, como aquella de mediados de junio pasado, cuando un hombre se autoinfligió heridas en sus muñecas a modo de protesta por el no pago de sus licencias médicas en la oficina del Compin Moneda.

Eso hizo que el gobierno implementara varias medidas de mejoramiento, como la intervención de las oficinas que presentan más problemas -en Santiago y regiones- y la prioridad para resolver el 100% de las licencias atrasadas en más de 30 días. Pero también se asume que el problema de fondo es otro. Por ello, la propuesta de los expertos presentada hace nueve años volvió a la mesa de análisis.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó ayer que el Minsal, junto al Ministerio del Trabajo, se encuentran desarrollando un proyecto que contempla la creación de una nueva institución que se haga cargo de administrar el fondo de incapacidad laboral, gestionar las licencias médicas, definir su aprobación o rechazo y finalmente efectuar el pago del subsidio.

La autoridad explicó que "hoy el proceso es bastante complejo, participa la Compin, las cajas de compensación y las isapres, que son juez y parte; por eso, creemos que lo que se tiene que hacer es simplificar el proceso, y esto va a permitir hacerlo más rápido".

Daza aseguró que se trata de una propuesta de reforma estructural del Compin, lo que significa que uno de los cambios importantes podría ser que el organismo ya no dependa del Ministerio de Salud, lo que, en todo caso, aún no se define. "Estamos evaluando cómo lo vamos a financiar. Ya estamos levantando un informe y la idea es presentar el proyecto este año. Estamos trabajando en el levantamiento de los números", concluyó.

Expertos

"Esta es la primera vez que se está hablando de una nueva institución para gestionar las licencias médicas. Que el gobierno lo esté haciendo me parece perfecto", dijo Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello.

Añadió que "se ha estimado que aproximadamente el 1,5 o dos puntos de la cotización de salud debieran derivarse al subsidio por incapacidad laboral. Y esto debiera constituirse en un seguro que tenga una prima que se modifique en el tiempo, si es que las licencias aumentan o si disminuyen".

Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud y actual director de Espacio Público, expresó que este proyecto "se debería aprobar en el transcurso de 2019 y parte del 2020, para que a partir de 2021 se implemente".

Gonzalo Simón, gerente de la Asociación de Isapres, dijo que "hoy el financiamiento (de las licencias) se saca de la cotización legal y lo lógico es que la parte correspondiente de la cotización que se utiliza en ese beneficio sea traspasado a esa nueva institución". Agregó que "al no considerar la licencia médica los planes de salud tendrían un valor un poco más bajo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.