Gobierno firma proyecto de ley del cáncer

Imagen Aton_255524
La sociedad civil se manifestó con una marcha.

El proyecto del Ejecutivo recoge el trabajo realizado por la senadora DC Carolina Goic.


Durante esta mañana, pasadas las 10.30, se espera que el Presidente Sebastián Piñera firme el proyecto de ley del cáncer, con el que se busca institucionalizar una política nacional sobre la materia y que, cumplido este trámite, ingresará al Congreso para iniciar la discusión parlamentaria.

El proyecto, si bien es un documento elaborado por el Ejecutivo, recoge el trabajo realizado por la senadora DC Carolina Goic, una de las principales impulsoras de la política, en conjunto con distintas organizaciones de expertos y pacientes.

Junto con presentar el proyecto, el gobierno también dará a conocer el Plan Nacional del Cáncer, que será la antesala de la iniciativa legal, que cuenta con apoyo transversal de todas las bancadas.

Si bien en un principio el gobierno planeaba lanzar únicamente el Plan Nacional del Cáncer y tras ello convocar una mesa de trabajo para consensuar el proyecto de ley, la presión de las organizaciones de la sociedad civil -que amenazaron con restarse del evento de lanzamiento si es que el gobierno no incluía un proyecto legal en su anuncio-, llevó al Ejecutivo a cambiar los planes y presentar ambos documentos a la vez.

La senadora Carolina Goic indicó que "esto es un avance muy importante, llevamos más de cinco años trabajando y los argumentos sobran respecto de la importancia de tener una institucionalidad acorde de ordenar el esfuerzo público, que el cáncer sea una enfermedad de notificación obligatoria y tener registro de datos, además de fortalecer una red de centros regionales que garanticen la atención".

Mientras, el ministro de Salud, Emilio Santelices, agregó que "vamos a tener una gran noticia para el país. El Presidente ha recogido el diagnóstico. Estamos frente a un enfermedad que puede llegar a ser la primera causa de muerte en Chile y nos pidió que trabajáramos en este plan que será dado a conocer mañana (hoy)", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.