Gobierno solicitará al Congreso extender el estado de excepción en la Macrozona Sur

La vicepresidenta, Izkia Siches y la ministra de Defena, Maya Fernández, este jueves en La Moneda.

La decisión la dio a conocer la vicepresidenta, Izkia Siches, quien también informó que la medida ha reducido los hechos de violencia "en más de un 42%". Además, precisó que esperan conversar la “próxima semana” con los parlamentarios para “solicitar la ratificación".


Esta mañana, la vicepresidenta, Izkia Siches, anunció que desde el gobierno enviarán una solicitud al Congreso para prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado en la Macrozona Sur.

La decisión se dio a conocer desde La Moneda junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y representantes de las policías y las Fuerzas Armadas, tras una nueva reunión para evaluar el estado de emergencia que rige desde el 17 de mayo en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, con el fin de resguardar las rutas.

Foto: Silvana Gajardo/ Ministerio del Interior/ AgenciaUno.

“Este estado de excepción nos ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42% de sus distintas connotaciones, es por ello que, en conjunto, hemos definido sugerirle al Presidente Gabriel Boric extender esta prórroga del estado de excepción constitucional”, señaló Siches.

“Entendemos que, además, nos ha permitido como medida complementaria llevar el Plan Buen Vivir a la zona, como también contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña en este territorio”, complementó.

Además, precisó que esperan conversar la “próxima semana” con los parlamentarios para “solicitar la ratificación de la ampliación del estado de excepción”.

El 30 de mayo, desde el Ejecutivo ya habían anunciado su extensión, la cual vence el 15 de junio. Al ser la primera prórroga no se requería del consenso del Parlamento, sin embargo, en esta ocasión la nueva solicitud deberá ser sometida a la decisión tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, tal como lo establece la regla constitucional.

Ante ese escenario, la vicepresidenta fue consultada sobre la eventual decisión de los partidos oficialistas para apoyar la solicitud del Ejecutivo.

Al respecto, señaló que “el día que anunciamos el estado de excepción contamos con el respaldo de todos los partidos de gobierno. Entendemos que esta medida es compleja, pero contribuye hoy, justamente, a implementar el Plan Buen Vivir”.

Durante la instancia, junto con precisar que -según las cifras de gobierno- los hechos de violencia han disminuido en más de un 42%, la jefa de gabinete también detalló que “en materia de vehículos y maquinaria hemos visto una reducción del 80%, en materia de inmuebles incendiados más de un 53% de reducción, así como también en hechos en las rutas se ha disminuido un 53%”.

Sin embargo, precisó que entregarán más detalles durante una exposición en el Congreso, para dar cuenta de lo que ha sido el despliegue de las FF.AA., Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.