Grupo de convencionales acusa al Presidente Piñera de “mentir” y “desinformar” tras polémico tuit respecto a la libertad de enseñanza

Momento en que representantes de los pueblos originarios increpan a la mesa directiva de la Convención.

Jorge Baradit, Fernando Atria, Mauricio Daza, Jaime Bassa y Claudio Gómez se manifestaron a través de las redes sociales, calificando de “malintencionada” la publicación del mandatario, en la cual afirma que los convencionales que votaron contra libertad de enseñanza en Comisión de Reglamento “debilitan gravemente la familia”. Los constituyentes afirman que hasta la fecha se ha discutido el reglamento del órgano y no temas constitucionales de fondo.




Polémica provocó un tuit publicado esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera que aludía a una indicación rechazada por la Comisión del Reglamento de la Convención Constitucional sobre la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, como tema a tratar por la eventual comisión permanente de Derechos Fundamentales.

Esto, debido a que durante la presente semana el trabajo del órgano constituyente se encuentra abocado a asuntos de índole reglamentaria, y no a la discusión general o de contenido, que pudiese abordar el tema en cuestión.

El mandatario, difundió en su cuenta de Twitter: “La Comisión del Reglamento de la Convención Constitucional rechazó una indicación impulsada por convencionales oficialistas sobre la ‘libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos’, como tema a tratar por la eventual comisión permanente de Derechos Fundamentales. La libertad de enseñanza y el derecho y deber de los padres a educar y formar a sus hijos están contemplados en tratados internacionales suscritos por Chile y son valores compartidos por una inmensa mayoría de chilenos. La defensa de estos valores es una causa noble y valiosa”.

Aquello fue respaldado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa y la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar. No obstante, fue ampliamente rechazado por un grupo de convencionales de oposición, quienes acusaron al jefe de Estado de “mentir” y salieron a aclarar los “malos entendidos”, que tendían a “desinformar a la ciudadanía”.

Las críticas

En un punto de prensa, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, recalcó que “el tema educativo es un gran pilar para la nueva Constitución y vamos a abrir agenda de contenidos y ahí abordaremos todas las materias que tienen que ver con el derecho a la educación. Así que, en ese sentido, creo que no corresponde ese comentario, porque estamos trabajando normativa y no contenido”.

Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, escribió lo siguiente a través de las redes sociales: “Sr. Presidente, por favor no desinforme a la ciudadanía. La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales. La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la Comisión respectiva, según señale nuestro Reglamento”.

En el mismo contexto, el abogado Mauricio Daza reprochó lo comunicado por el Presidente, manifestando: “MENTIRA! ¡No rechazamos que exista derecho preferente de padres a educar a sus hijos! Rechazamos incluirlo expresamente en la lista de temas que analizará la comisión temática de DD.HH., ya que se podrá hacer al tratar el “derecho a la educación” que sí está incluido en esa lista”.

El convencional Jorge Baradit tuiteó: “compatriotas, nuestro presidente miente. NADIE ha rechazado NADA al respecto. Se rechazó incluirlo en los temas de la Comisión de DD.HH., para tratarlo donde corresponde, en la de Educación”.

Mientras que su par Fernando Atria indicó que “¿Qué deberíamos pensar? Que el Presidente sabe que esto es falso y aún así lo dice, con grosero desprecio por la verdad? ¿O que no sabe que es falso, y se va de lengua gratuitamente?”

Finalmente, el constituyente Claudio Gómez escribió en su cuenta de Twitter: “El Presidente desinformando abierta y públicamente! ¿Será mala fe para dañar o simple ignorancia? La Convención aún no inicia el debate de los contenidos de fondo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.