Guido Giradi anuncia acciones legales por cortes de agua en Osorno: "Debieran tener sanción de cárcel"

Imagen GUIDO GIRARDI25570
El senador PPD Guido Girardi.

El senador, quien preside la Comisión de Medio Ambiente de la cámara alta, anunció una denuncia contra la empresa Essel ante el ministerio público, por su responsabilidad en la falla en el suministro del elemento en la ciudad de la región de Los Lagos. Además comentó que la nueva Ley de delito ambiental debiese incluir penas de presidio para los responsables de una acción de este tipo.


"Vamos a presentar una denuncia penal, porque queremos que esto lo persiga el ministerio publico", detalló el senador Guido Girardi (PPD), quien en su condición de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, se refirió esta mañana a las acciones legales que llevará adelante contra la empresa Essel por el corte de agua que afecta a la ciudad de Osorno, desde el jueves, debido a la contaminación por hidrocarburos detectada en una planta de tratamiento.

El parlamentario explicó que, a raíz de la situación,  espera presentar la referida acción judicial la semana entrante. "La vamos a presentar la semana que viene". Además señaló que invitará a las autoridades involucradas a la Comisión que preside a fin de mejorar la normativa vigente. "Vamos a citar a las autoridades para poder avanzar, aprender de esta situación, y poder establecer normas que prevengan, que eviten y que obliguen a estos gerentes de empres,a sino toman las medidas de resguardo pueden tener sanciones incluso penales", agregó.

Girardi aseguró que a partir de lo ocurrido se hace necesario poner atención a las condiciones de trabajo de las empresas sanitarias. "Me parece que es urgente solicitar y exigir que se haga una fiscalización a todas las sanitarias de Chile, para ver en que condición están trabajando para ver si hay situaciones que son de riesgo, e incluso, situaciones en el pasado que pasaron inadvertidas".

https://twitter.com/guidogirardi/status/1150061241144098818

Por ello, agregó que con la Ley de delito ambiental, que impulsa en el Congreso, busca que se establezcan sanciones para este tipo de situaciones en que la actividad de las empresas dañan al medioambiente o generan impacto en la población.  "Es evidente que situaciones como esa tienen que configurar un delito, y para los responsables tiene que haber cárcel por el daño que han generado a la población", afirmó.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/mop-establece-plazo-hasta-el-martes-para-restituir-el-suministro-de-agua-potable-en-osorno/739938/

Otra sanción implica la revisión de la continuidad de la empresa a cargo del servicio. "Estas situaciones debieran poner término a la conseción que debieran tener estas empresas para funcionar. Empresas como esta, de mi punto de vista no están habilitadas, no tienen la responsabilidad, no tienen la seriedad para para seguir siendo prestadora de servicios", aseguró el congresista.  A ello agregó: "Se debiera entregar el funcionamiento a empresas que sean serias. De una vez por todas Chile tiene que establecer un estándar de funcionamiento de normas sanitarias".

Según confirmó el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, en este caso Essel se arriesga a pagar una multa de 600 millones de pesos. Según detalló la SISS en su cuenta de Twitter, la autoridad anunció "que ya están en marcha las investigaciones para determinar las causas y grado de responsabilidad".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/600-millones-multa-arriesga-empresa-essel-corte-agua-osorno/739906/

Respecto a las medidas tomadas por el MOP en conjunto con la intendencia regional, con las que se espera restituir el suministro de agua para el día martes, Giradi dijo que "han hecho una buena labor, yo valoro el esfuerzo de la autoridades de gobierno para que esto se resuelva".

Sobre la contaminación del río Rahue, que atraviesa la ciudad, a causa de los hidrocarburos detectados en una planta de producción, el senador aseguró que en este caso, se falló en la prevención: "Se tiene que preveer la posibilidad de que exista error humano , no puede haber un eventual riesgo que haya haya un escape de un fluido de petroleo, por ejemplo, que pueda estar esté cerca de un curso de agua que luego tiene que ser tratada para ser potabilizada".

Según informó La Tercera, el corte de agua se prolongará por todo el fin de semana. Las autoridades esperan que el servicio vuelva a su curso normal el próximo martes, tras el cambio de filtros que se enviaron desde Santiago. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.