Se extiende crisis por masivo corte de agua en Osorno

osorno

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud declaró emergencia sanitaria, lo que contempla la prohibición de eventos masivos y no pueden funcionar los establecimientos productores de alimentos.


Durante este fin de semana se mantendría el extenso corte de agua potable que afecta a Osorno, luego de que se detectara presencia de hidrocarburos en una de las plantas de producción del recurso. La sanitaria Essal había aplicado el jueves una interrupción del servicio en la comuna. Este se extenderá hasta que finalicen los trabajos de limpieza en la planta Caipulli, "con el fin de recuperar los niveles de producción y normalizar en forma gradual el suministro", indicó la empresa.

En tanto, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud declaró hoy emergencia sanitaria. La resolución contempla la prohibición de eventos masivos y no pueden funcionar los establecimientos productores de alimentos.

La Seremi de Educación de Los Lagos, asimismo, ratificó que los establecimientos educacionales no pueden realizar actividades.

La preocupación por los efectos de la suspensión llevó a que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, enviara a la zona a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con el fin de "evaluar la situación de riesgo sanitario" en la zona.

Mientras continuaba hoy la aplicación de medidas de emergencia que incluían la distribución de agua mediante estanques y camiones aljibe, la Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que impondrá a Essal la máxima sanción que permita la ley, por la "cadena de errores" registrada en esa ciudad.

Según la entidad, la sanitaria informó el problema el jueves, pese a haber detectado el problema el miércoles en la tarde. Igualmente, el organismo fiscalizador afirmó que la compañía no estaba preparada para realizar abastecimiento de emergencia, debido a que no contaba con suficientes estanques ni camiones aljibe, ni fuentes alternativas de agua.

"El escenario de abastecimiento de emergencia es muy malo. Creemos que hubo omisión de la empresa a la comunidad, pero está en investigación", aseguraron desde la entidad.

Hoy, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, informó que "por algún error humano" se produjo la mezcla de petróleo con agua", en un accidente ocurrido "dentro de las instalaciones de la propia empresa sanitaria", según declaraciones recogidas por radio Cooperativa. Asimismo, la autoridad regional sostuvo que durante esta noche los sectores de Rahue Alto y Pampa Shilling tendrían dos horas de agua. "Mañana (este sábado) funcionarán los 120 estanques, con más de 40 camiones aljibes", dijo Jürgensen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.