Habrían pagado millonario sobreprecio por Cesfam: PDI allana municipalidad de Las Condes en medio de indagación de la Fiscalía

Fachada municipalidad de Las Condes.

De acuerdo con antecedentes del caso, los efectivos policiales habrían requisado equipos computacionales de funcionarios municipales. El caso se inició a raíz de una denuncia estampada por los concejales Catalina San Martín, Patricio Bopp, Leonardo Prat y Sergio Melnick.


Una investigación que se manejaba bajo total reserva quedó al descubierto la jornada de este jueves, cuando pasado el mediodía efectivos de la Brigada Anticorrupción de la PDI allanaron las dependencias de la Municipalidad de Las Condes. Esto, tras una denuncia estampada por concejales respecto de que bajo la administración de la alcaldesa Daniela Peñaloza, se habría adquirido un inmueble para instalación de un Centro de Salud Familiar, con un sobreprecio $ 430 millones.

Como detallaron los ediles a La Tercera, en la mencionada denuncia piden se indaguen tres delitos: Falsificación de instrumento público, estafa y fraude al fisco. Junto con esto, además, presentaron un requerimiento en Contraloría para que también puedan hacer las inspecciones administrativas que correspondan.

De acuerdo con antecedentes del caso, los efectivos policiales habrían requisado equipos computacionales de funcionarios municipales que se desempeñan en la alcaldía y en la Secretaría de Planificación Municipal, tras instrucciones impartidas por el fiscal Rodrigo Mena, de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Daniela Peñaloza, Alcaldesa de Las Condes

Adicionalmente, como pudo constatar este medio, los detectives también se habrían apersonado en la Corporación de Educación y Salud.

En la denuncia de los concejales Catalina San Martín, Patricio Bopp, Leonardo Prat y Sergio Melnick, según lo reportado por Ciper, el 30 de diciembre del año pasado, la Municipalidad de Las Condes pagó $852 millones por la compra de un inmueble ubicado en Nueva Delhi 1775. Pero como informaron, el 24 de noviembre del mismo año, el mismo edificio había sido vendido en $422 millones.

Consultado al respecto, el concejal Bopp celebró las pericias llevadas a cabo por los investigadores e indicó: “Lógicamente cuando se lleva a cabo la compra de terreno para la construcción de un edificio municipal, se involucra ante a vecinos que son propietarios de esas casas para poder constituir los paños, como también se comprometen los recursos de los vecinos a través del municipio. Entonces creo que es una buena señal el que se pueda investigar y se pueda llegar al fondo de este tema”.

“Colaboraremos en todo”

Conocida la noticia, la alcaldesa Peñaloza publicó en su cuenta de Twitter una aclaración donde fue enfática en que colaborarán en “todo lo que nos solicite la Fiscalía”.

Adicionalmente, por medio de un comunicado, desde Las Condes hicieron presente que la entrega de los equipos se realizó de forma expedita y que, además, “con todas las facilidades necesarias”. Informaron, en el mismo sentido, que se instruyó un sumario interno y que contrataron una auditoría externa para esclarecer lo ocurrido.

“Más allá de las diligencias requeridas y de manera absolutamente voluntaria, la Municipalidad entregó acceso a los correos electrónicos de funcionarios y autoridades. La transparencia y probidad son parte del sello de la Municipalidad de Las Condes, sobre todo para que los vecinos tengan la certeza del buen actuar de la administración. En este sentido, apenas se conoció la denuncia, se tomaron medidas concretas con el propósito de despejar toda duda posible y corregir eventuales errores administrativos”, enfatizaron.

Subrayaron, de todas maneras, que “para esta administración es fundamental reiterar el compromiso de concretar un proyecto tan relevante como la construcción de un tercer CESFAM para la comuna. Es urgente extender la cobertura de salud pública, ya que los dos Centros de Salud Familiar de Las Condes están sobrepasados en su capacidad de atención y este nuevo centro vendría a descomprimir esa carga y beneficiar directamente a más 30 mil vecinos, especialmente a los del sector sur poniente de la comuna”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.