Caso Huracán: las distintas versiones que preparó Carabineros para defenderse

Gonzalo Blu
El 26 de enero de 2018, el general (R) Gonzalo Blu hizo una rueda de prensa para defender la Operación Huracán.

Informe de la PDI detectó un primer borrador, más duro, que nombraba al fiscal Luis Arroyo. Fiscalía indaga su elaboración.


El 11 de abril llegó hasta la Fiscalía Regional de Aysén, donde el fiscal Carlos Palma indaga la falsificación de pruebas en la Operación Huracán, un informe de la PDI que daba cuenta de un hallazgo hasta ahí desconocido: las distintas versiones que Carabineros había preparado para defenderse públicamente de las acusaciones del Ministerio Público.

El 26 de enero de 2018, el entonces director de Inteligencia, general (R) Gonzalo Blu, leyó un comunicado en que defendía las pruebas obtenidas por Carabineros en el caso Huracán, en que se detuvo a nueve comuneros por supuestos actos violentistas.

En dicha instancia, Blu señaló que el Ministerio Público, al acusar a Carabineros de irregularidades en las pruebas, estos estaban amparando "a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo".

Además, en dicha oportunidad, Blu -quien hoy está en prisión preventiva por este caso- manifestó que le llamaba la atención que la fiscalía no perseverara en la investigación, luego de que "un fiscal de La Araucanía" se querellara en contra de la institución.

Sin embargo, esta no fue la única versión que Carabineros pensó en dar a conocer. El informe de la PDI, tras analizar el computador del exjefe del Labocar, coronel Sergio Telchi, encontró tres borradores.

Los archivos que se hallaron fueron: "Comunicado final", "comunicado oficial" y "comunicado". Los primeros dos, comparados con el que finalmente leyó Blu, son similares y solo existen diferencias de forma, sin embargo, el último es más directo.

Este documento, creado el 25 de enero a las 19.59 horas, según el informe de la PDI, partía así: "Nos extraña mucho que la intención de no perseverar en la investigación de la operación llamada Huracán, haya sido declarada públicamente luego de que el fiscal (Luis) Arroyo presentara una querella contra este director nacional de Inteligencia, por los antecedentes que nosotros pusimos a disposición del Ministerio Público y los tribunales, y que le afectan personalmente".

Este primer párrafo cambió en una segunda versión e inicia señalando que Carabineros "actúa en búsqueda de la verdad" y en lo referente a la fiscalía solo menciona a un persecutor de La Araucanía, pero no entrega el nombre.

Además, otro párrafo no vio la luz. Si bien en el último texto menciona que la investigación estaba amparada "en la legislación vigente", no se consignó -como se sugería en el primer borrador- que "en la presentación de no perseverar en la investigación se colocaban en tela de juicio las decisiones y control jurisdiccional que ejercen el ministro de Corte de Apelaciones y el juez de garantía conocedor de los antecedentes".

La última versión del discurso, el cual es indagado por la fiscalía para detectar quién estuvo detrás de este mensaje, fue guardada a las 3.33 horas de ese 26 de enero.

Los abogados de Blu, Cristián Arias y Claudio Pavlic, señalaron que "pareciera ser que este discurso fue un impulso para que la fiscalía se comportara de forma agresiva con el señor Blu, quien solo fue la cara visible de la institución". Agregaron que "el hecho de que Gonzalo Blu haya leído esto da cuenta de que no tenía ninguna conciencia de irregularidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.