Tenía 23 años: Joaquín Peña, el bombero próximo a ser padre que falleció al intentar rescatar un cordero que cayó a río de Cañete

Pesar en la Quinta Compañía de Bomberos Cañete - Cayucupil por la muerte del voluntario Joaquín Andrés Peña Maril en un rescate durante las lluvias.
Fallece Joaquín Andrés Peña Maril, de 23 años, quien era voluntario de Bomberos.

Era voluntario de Bomberos hace cinco años.


Joaquín Peña Maril, de 23 años, era voluntario de la 5° Compañía del sector de Cayucupil, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Cañete y estaba por convertirse en padre.

A eso de las 18.00 horas del sábado, al acudir un llamado, el voluntario de Bomberos se lanzó al río Cayucupil, en la Región del Biobío, con el fin de rescatar a un cordero que se había precipitado al cauce.

Tras pasar algunos minutos sumergido intentando ayudar al animal, Joaquín Peña logró ser sacado de las aguas del torrente por integrantes del equipo de Rescate Subactuático de los Bomberos de Cañete.

Sin embargo, al ser trasladado de urgencia por sus compañeros hasta el Hospital Intercultural Kellvu Llanka, lamentablemente se constató su fallecimiento.

Peña Maril era voluntario hace cinco años y pronto iba a convertirse en padre, según comentó el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, quien lamentó la triste noticia.

Estamos demasiado tristes, es un momento muy difícil para poderlo expresar con palabras”, manifestó el superintendente de Bomberos, Walter Bocaz a 24 Horas.

Desde la institución lamentaron la situación donde un integrante de sus filas, perdió la vida en acto de servicio por prestar apoyo a la comunidad.

Por su parte, durante la mañana de este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó el fallecimiento del voluntario.

A nombre de Gobierno de Chilequeremos transmitir a la Quinta Compañía de Bomberos de Cañete y sus compañeros, nuestras condolencias a Bomberos y a la familia”, subrayó.

Al mismo tiempo, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, manifestó sus condolencias, indicando que “es un voluntario más de los héroes de Chile y de nuestra provincia, que va siempre al rescate cuando estamos viviendo situaciones complejas. En este caso, también este voluntario acudiendo a la protección de los animales que son parte de nuestra vida y de la naturaleza (…) Nuestra solidaridad y nuestro pésame al Cuerpo de Bomberos de Cañete, y en particular a la Quinta Compañía de Cayucupil”.

Joaquín Peña se convierte en el segundo mártir de la institución durante 2023, tras la muerte de Robinson Altamirano, voluntario de la Segunda Compañía de Linares quien perdió la vida en el río Ancoa, mientras intentaba rescatar a un adulto mayor, a fines de junio de este año.

Desde la Quinta Compañía de Bomberos Cañete, informaron que los restos del bombero Peña serán retirados por el Servicio Médico Legal de Cañete a las 10:30 horas para ser trasladado hasta la localidad de Cayucupil.

“Invitamos a quienes deseen acompañarnos en estos difíciles momentos, a adornar sus vehículos con globos blancos, sacar sus pañuelos blancos y banderas chilenas para despedir con la misma alegría que caracterizaba a nuestro querido Joaquín, quien dio su vida en el cumplimiento del deber”, agregaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.