Incendio en laboratorio de Hospital Regional de Temuco obligó a evacuar pacientes

Fuego afectó el primer piso del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena. "No hay pacientes ni funcionarios heridos", señalaron desde el recinto tras informar que la situación fue controlada.


Un incendio afectó el laboratorio de muestras general en el primer piso del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco la tarde de este lunes.

El hecho obligó a evacuar a una veintena de pacientes del área de neurocirugía que estaban en el segundo piso, según informó el director del recinto asistencial Heber Rickenberg.

Los pacientes fueron trasladados a otro sector, dentro del mismo hospital, a un área clínica.

“Hubo una rápida gestión y no hubo ningún herido”, resaltó.

Rickenberg dijo que se debe evaluar si el fuego afectó muestras de los pacientes del hospital, aunque precisó que “la mayoría de las muestras se van al sétimo piso donde está el laboratorio”.

Personal de Bomberos acudió al lugar para controlar la situación en el recinto de Montt con Blanco, en la capital de La Araucanía. Efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros prestaron apoyo.

De acuerdo al director del hospital, lo que más “dañó” al lugar fue el humo generado.

“El fuego fue controlado y Bomberos tendrá que hacer el peritaje correspondiente”, dijo el director del establecimiento.

Posteriormente la información fue refrendada en las redes sociales oficiales del recinto médico. “El incendio ya se encuentra bajo control, gracias al rápido accionar de bomberos, carabineros y el protocolo de nuestro HHHA. No hay pacientes ni funcionarios heridos”, señalaron.

Se investiga cortocircuito

Sobre el origen del siniestro, al que concurrieron voluntarios de distintas compañías de Bomberos de la zona, el director del hospital acotó que “la evaluación” debe hacerla la institución bomberil, sin embargo, expuso que “al parecer fue un cortocircuito en el laboratorio”.

Por su parte Claudio Fuentes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, se refirió a la emergencia detallando que “la inspección que nosotros realizamos en este minuto con el brazo articulado precisamente buscaba ver la concentración de humo, que nosotros teníamos en las distintas dependencias”.

“El fuego se concentró en el primer piso, pero pudimos determinar que los gases pudieron avanzar hacia el segundo y tercer piso del resto del recinto”, afirmó.

Fuentes añadió que “en este minuto se está haciendo ventilación, para efecto de entregar una zona con mayor confort hacia la gente del hospital”.

Los daños son totales en mobiliario y sistemas de ventilación y computación en el laboratorio afectado.

Respecto a muestras de sangre u otras, se indicó que las que fueron tomadas en el día, ya habían sido retiradas de las dependencias siniestradas.

El fiscal de turno ordenó que personal de la Policía de Investigaciones de Temuco, con sus departamentos especializados, trabajen en determinar junto a Bomberos las causas del siniestro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.