Incendios en el Biobío han afectado 200 mil hectáreas

Imagen de incendio en localidad de Menque, en Tomé, a principios de semana. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

Hay 13 incendios en combate y 32 controlado en la región.


En un nuevo balance de los incendios en el Biobío, la delegada presidencial en esa región, Daniela Dresdner, informó la mañana de este jueves que la reactivación de los focos dejó 12 mil hectáreas afectadas, contabilizando un total de 200 mil desde el inicio de los siniestros el 2 de febrero.

Para el combate de los siniestros se encuentran trabajando 1.200 efectivos, entre Bomberos, equipos de seguridad, Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y equipos municipales.

Asimismo, dio cuenta que 13 incendios en combate y 32 controlados. Entre lo más complicados, indicó que está el de Santa Juana, Alto Biobío y Tirúa.

En materia de viviendas, dio a conocer que hay 1.629 destruidas y se han solicitado 1.022 viviendas de emergencia.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo -presente en balance para gestionar las ayudas del gobierno en la zona- indicó hay “tres momentos ocurriendo simultáneamente: emergencia, ayudas tempranas y reconstrucción”.

Informó que mañana se dará “la visita de la delegada para la reconstrucción, Paulina Saballa la región del Biobío. Junto con eso, Cataldo sostendrá una reunión con los alcaldes de las tres regiones afectadas sobre las ayudas tempranas que está desplegando el gobierno.

Cataldo, además, dio cuenta que los montos destinados por los municipios van “desde los 0 pesos a un par de cientos de millones de pesos”. En el catastro que está haciendo el gobierno, se consideran las variables de la cantidad de población afecta y la cantidad de terreno siniestrado respecto a la superficie de la comuna.

En cuanto a las comunas más afectadas, informó el subsecretario, está Santa Juana, Tomé, Nacimiento y Arauco, en la región del Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.