Indagan a general (R) Gordon por el uso de $ 564 millones en gastos de protocolo

GordonWEB
El 1 de marzo fue formalizado por la fiscalía el exgeneral director de Carabineros Eduardo Gordon.

El fiscal Eugenio Campos amplió la investigación por $ 21 millones objetados por Contraloría, en la cual se pesquisa al exgeneral director de Carabineros y a un subalterno.


En la investigación al exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gordon (entre 2008 y 2011), y su exjefe de Relaciones Públicas, general (R) Jorge Serrano, por la presunta malversación de dineros fiscales a través de gastos de representación, han declarado parlamentarios, empresarios, representantes de fundaciones, humoristas y hasta Don Francisco (ver nota secundaria). ¿Qué tienen que ver con el caso? Directamente nada, solo aparecer en los registros de la policía uniformada como receptores de supuestos regalos que, ellos dicen, nunca recibieron.

Y fue en medio de la investigación del fraude en Carabineros, en que se habrían malversado casi $ 28 mil millones desde la policía uniformada, que la fiscalía detectó que los generales (R) Gordon y Serrano habrían utilizado más de $ 21 millones en gastos de representación del Departamento de Relaciones Públicas de la institución, luego de encontrar una auditoría de Contraloría de 2011, que observó el uso de estos recursos.

En medio de las pesquisas, según cuenta en esta arista ya formalizada, se detectaron una serie de regalos, adquiridos por gastos de representación, que los imputados declararon haber realizado por asuntos protocolares. Sin embargo, según los antecedentes de la fiscalía, muchas de estas compras nunca llegaron a los eventuales beneficiados.

Pero los $ 21 millones en cuestión solo serían una parte de la investigación, pues en Contraloría solo revisaron tres meses de 2011. Por ello, el fiscal Campos amplió la indagatoria, y según consta en un oficio enviado a Contraloría en mayo pasado, solicitó "ampliar todo lo referente al ítem gasto en representación relacionado con el Departamento de Relaciones Públicas", al "período comprendido entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de enero de 2013".

Si bien Gordon se fue de la institución en 2011, Serrano permaneció en dicho departamento de Carabineros hasta 2013. Es en ese contexto que no solo el fiscal Campos revisa las órdenes de compra de regalos de otros años, sino que también lo hace Contraloría.

Actualmente, ambas instituciones se encuentran revisando los "gastos de representación", los cuales, solo entre septiembre de 2009 y mayo de 2011 -el período Gordon conSerrano- llegaron a un total de $ 564 millones. Así da cuenta un análisis que hizo el propio ente contralor, el cual es parte del expediente de la investigación del Ministerio Público. En base a estos y otros antecedentes, la fiscalía solicitará al 7° Juzgado de Garantía de Santiago ampliar el plazo de investigación.

En tanto, el abogado del general (R) Gordon, Leonardo Battaglia, sostuvo que "la convicción que tiene Gordon es que él no ha cometido ninguna acción ilícita en relación al tema de gastos de representación y que la única situación que ocurrió fue un reparo de carácter administrativo, que en su momento fue solucionado y respecto del cual él asumió responsabilidades desde un punto de vista casi moral, pero que en caso alguno ocultan un ilícito penal".

Las sospechas

En manos de la fiscalía existen una serie de declaraciones de personas que aparecen como receptores de regalos que nunca recibieron. Por ejemplo, el excapellán del Hogar de Cristo, José Moreira fue consultado en la fiscalía, en abril, si había recibido como regalo de Carabineros una olla a presión y una lavadora para el hogar. La respuesta del religioso fue: "No recibí las especies que me consulta". Esta misma frase la repitieron la presidenta de la Corporación Nacional del Cáncer, la de la Cruz Roja, jefes comerciales de bancos y representantes de cuerpos de bomberos, entre otros.

Una de las declaraciones que da cuenta cómo se escogían los regalos y quiénes disponían de su compra la entregó a la fiscalía el suboficial Enrique Mora, quien desde 2010 trabaja en el Departamento de RR.PP. Ante el fiscal Patricio Macaya señaló que "eran ellos (Eduardo Gordon y Jorge Serrano) quienes decidían qué regalos comprar y a quiénes regalarlo; a veces por lo que escuché de la propia boca de mi mayor (Marcela) Cuevas, era ella quien los orientaba con los regalos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.