Indultos presidenciales del expresidente Piñera: los 24 condenados que recibieron el beneficio por razones humanitarias

Todas las solicitudes aceptadas por el expresidente durante su segundo mandato fueron por razones de salud. Entre los indultados hay seis personas condenadas por delitos de lesa humanidad. De los 24, el 44% de ellos sigue con vida. El resto murió, incluso antes de hacerse efectivo su beneficio.


El jueves 24 de marzo, el Presidente Gabriel Boric otorgó el primer indulto de su mandato. El beneficiado fue Byron Soto Rojas (22), quien cumplía una condena de 10 años de presidio por haber robado dos casas, en 2019, en la ciudad de Valdivia.

El primer indulto del Presidente Boric fue entregado por razones de salud. El joven padece de cáncer testicular en etapa tres, con metástasis cerebral y pulmonar y una anemia aguda. Debido a las complicaciones de esta enfermedad, Soto debió pasar tiempo en el Hospital de Valdivia. Luego volvió a la cárcel, donde cumplía su pena de 10 años hasta que se le otorgó el beneficio.

La acción del Mandatario volvió a poner sobre el debate esta atribución, que es de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República. La facultad para indultar suele estar rodeada de situaciones polémicas. El caso de Soto corresponde al primer beneficio otorgado por esta administración, pero previamente el expresidente Sebastián Piñera lo hizo con 24 personas.

Año del indultoNombre de la persona indultada
2018Luis Hernán Gerbier Vallejos
2018René José Guillermo Cardemil Figueroa
2018Enrique Antonio González Leiva
2018Ercira Soto Almonacid
2018María Soledad Bravo Mancilla
2018María Angélica Lagos Molina
2018Hugo Enríque Godoy Valenzuela
2019Marcos Segundo Salinas Salinas
2019Alfonso García Rodríguez
2019Brian Exequiel Zepeda Navarrete
2019Germain Joel Villagrán Villagrán
2020Pedro Pablo Pérez Hernández
2020Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra
2020Nancy del Carmen Muñoz Irarrázabal
2020Víctor Manuel Mattig Guzmán
2020Raúl Ernesto Rojas Nieto
2020Leoncio Guillermo Flores González
2020Dafne Isabel Villalón Zamora
2020Óscar Eduardo Ardiles Osorio
2020Hugo Prado Contreras
2021Juan Fernando Alfredo Torres Silva
2021Cristián Andrés Antilef Martínez
2021Patricio Esteban González Cisternas
2021Johanna Andrea Gálvez Miranda

Antes del cambio de mando, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que era liderado por el exministro Hernán Larraín, informó a La Tercera que durante el segundo mandato de Piñera se recibieron 236 solicitudes, de las cuales 212 fueron rechazadas. Además, explicaron que todos los beneficios aprobados fueron a través de la modalidad de conmutación del saldo de la pena en la cárcel por la de reclusión domiciliaria.

Razones humanitarias

Si bien el indulto presidencial es de exclusiva facultad del Mandatario de turno, la ley establece que el beneficiario debe estar condenado por una sentencia definitiva y no pudo haber sido juzgado por un delito terrorista. Para hacer efectiva esta solicitud, el preso debe ingresarla a través de Gendarmería: institución que posteriormente enviará todos los antecedentes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Todos los indultos presidenciales entregados durante el mandato de Piñera fueron por razones de salud de la persona. Según explicaron desde Justicia, se otorgaron “específicamente cuando la persona condenada tenía un riesgo inminente de muerte o pérdida de autovalencia, sin distinguir el tipo de delito”.

Cuando las solicitudes son realizadas por motivos de salud, Justicia oficia al Servicio Médico Legal para que pueda determinar “el estado de salud de la persona, su nivel de autovalencia, tiempo estimado de sobrevida y las posibilidades de recuperación”. Teniendo en cuenta todos esos antecedentes se evalúa el requerimiento.

Uno de los casos que más destacan bajo estas circunstancias es el de Ercira Soto Almonacid. La mujer fue condenada a 15 años y un día por el delito de parricidio luego de que en 2006, en Calbuco, la mujer -quien era víctima de violencia intrafamiliar- golpeó a su pareja con un hacha y lo mató. En 2018, a sus 78 años y luego de varios intentos judiciales por lograr su libertad, el entonces Presidente Piñera le otorgó el indulto por razones humanitarias, ya que padecía de cáncer terminal. Soto murió ese mismo año a causa de su enfermedad.

De los 24 indultos otorgados durante la segunda administración de Piñera, 16 murieron desde que fueron beneficiados. Las causas son variadas, aunque la gran mayoría de ellos fue debido a distintos tipos de cáncer. De todas las personas indultadas, el 44% sigue con vida.

Los delitos de los indultados

Del total de solicitudes ingresadas, 70 de estas fueron hechas por personas condenadas por delitos de lesa humanidad, de las cuales 65 se rechazaron. Las cinco solicitudes aceptadas fueron las de Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra, Víctor Manuel Mattig Guzmán, Raúl Ernesto Rojas Nieto, Hugo Prado Contreras y Juan Fernando Alfredo Torres Silva.

El indulto a Torres fue otorgado el 10 de mayo de 2021. Sin embargo, el beneficio no tuvo efectos, ya que el exfiscal militar murió dos días después del anuncio. El funcionario de la dictadura murió en el Hospital Militar a causa de un cáncer de próstata. Estaba condenado a 10 años y un día por asociación ilícita en el caso del homicidio de Eugenio Berríos, el exquímico de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

Estos no fueron los únicos delitos indultados por Piñera. Del total de solicitudes ingresadas ante el Ejecutivo, 166 de ellas fueron por delitos comunes, de las cuales se rechazaron 148. Los 18 restantes son por delitos como tráfico ilícito de estupefacientes, robo con violencia, hurto, porte ilegal de municiones, entre otros.

De todas las personas indultadas por delitos de lesa humanidad, solo uno de ellos sigue con vida. Se trata de Raúl Ernesto Rojas Nieto, quien está condenado por el caso Caravana de la Muerte a siete años de cárcel. El beneficio le fue otorgado en 2020, mientras estaba internado en el Hospital Militar a raíz de un avanzado cáncer.

Si en su segundo mandato Piñera indultó a 24 personas, en su primera administración lo hizo con 14. El Mandatario que más ha otorgado este beneficio ha sido el expresidente Patricio Aylwin (ver infografía). Lo siguen Eduardo Frei, con 343 personas, y Ricardo Lagos, con 240. En su primer gobierno, la expresidenta Michelle Bachelet concedió 67 indultos y solo 10 en su segundo periodo, entre 2014 y 2018. Eso la convierte en la mandataria que menos ha hecho uso de esta facultad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.