Informe judicial concluye prescripción de permiso de edificación en Dunas de Ritoque

RITOQUE-3339-900x600
Autor: Dedvi Missene

Municipio aseguró que en ningún caso se abre posibilidad de modificar Plan Regulador.


Un lapidario informe emitió la fiscal de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaqueline Nash , sobre el curso judicial que inició la Constructora Riviera , en el año 2018, acusando ilegalidad en la caducidad de los permisos del proyecto "Hotel Decameron Ritoque" que declaró la Dirección de Obras Municipal de Quintero (DOM).

El detalle – de 33 carillas-concluye que "de todo lo que se ha venido diciendo, cabe desestimar todas y cada una de las impugnaciones que formula el reclamante a las resoluciones N 165/2018 y N 166/2018, emanadas por el director de obras, dichos actos se erigen como legales. La declaración de caducidad de los permisos de edificación ha sido dictada correctamente".

La indagación judicial basa su argumento en la fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR) que constató "ilegalidades que vician el otorgamiento de tales permiso (2015), aunado a lo cual se encuentra la calificación ambiental". Conformidad que no fue concedida, según señala el documento.

"La Contraloría constató que en el plazo (tres años) , no se iniciaron obras, y si así ocurrió, como señala su línea argumentativa , es que fueron capaces de vulnerar la normativa, cuando no existió el permiso ambiental", explicó el director de asesoría de la Municipalidad de Quintero, Luis Araya Ossandón.

El proyecto, que contemplaba una inversión del orden de los 45 millones de dólares, consideraba urbanización con tres 3 edificaciones para 344 habitaciones, un beach club, distintas canchas deportivas, parque acuático, planta de aguas servidas de última generación, 40 cabañas, entre otros.

Consulta Ciudadana

El conflicto de la edificación tuvo en cuestionamiento- por cinco años- al Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso (PRIV), el que establece , desde el año 2015, a las Dunas de Ritoque como zona de área verde. El mismo año la Constructora Riviera obtuvo permisos municipales , acción que debió ser desaprobada más tarde por mandato de la Contraloría, que incluyó la destitución del entonces director de la DOM.

Para el abogado de la Organización Dunas de Ritoque, Rodrigo Avendaño, el proyecto "dejó de ser viable desde el punto de vista jurídico. Ellos no protegieron su permiso y si la Corte de Apelaciones y posteriormente la Suprema ratifican postura, la empresa va a agotar todas las instancias, seguramente pedir indemnización de perjuicios al municipio".

El vocero de dicha organización, Andrés León, manifestó que "ha pasado mucho tiempo y distintas instituciones han señalado la ilegalidad de los permisos, sin embargo la empresa busca cualquier medio para revivir este proyecto muerto. Incluso se le consultó a los habitantes de Quintero si estaba dentro de las prioridades".

Fue en la reciente Consulta Ciudadana realizada por los municipios, de cara al plebiscito de abril, donde Quintero contempló en el ítem de "prioridades para la comuna", una edificación en las Dunas. En esa línea, el director jurídico municipal aseguró que "nunca tuvo como intención abrir esa posibilidad, en ningún caso se busca modificar el Plan Regulador, se hizo la consulta por si arrojaba un resultado relevante, pero eso no ocurrió, no estuvo dentro de las prioridades para los habitantes de Quintero".

*

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.