Inician consulta ciudadana en Maipú, Cerrillos y Estación Central acerca del futuro Parque Ortuzano

consulta ciudadana (1)

El proyecto implica, que el canal de aguas del mismo nombre será entubado para que sobre él se construirá un parque lineal y áreas de esparcimiento público. En su primera etapa tendrá una extensión de cerca de 3 kilómetros, entre Pajaritos y el Parque Lo Errázuriz.


Este sábado comenzó en tres puntos de las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, una actividad de consulta ciudadana para conocer las opiniones, ideas y necesidades de los vecinos de dichas comunas acerca del futuro Parque Ortuzano. El proyecto implica, que el canal de aguas del mismo nombre será entubado para que sobre él se construirá un parque lineal y áreas de esparcimiento público. 

Sobre el proyecto -que tendrá el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano- la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló: "Hace casi un año anunciamos como Gobierno Regional el mejoramiento del canal El Ortuzano, que aúna fuerzas con las comunas de Estación Central, Maipú y Cerrillos para cumplir el gran anhelo de entubar este canal que es una fuente de inseguridad para los vecinos, debido a la basura, ratones, malos olores, pasarelas en mal estado y escasa iluminación que tiene. De ese proceso hemos llegado a la próxima construcción de un parque lineal que tendrá en su primera etapa cerca de 3 kilómetros, entre Pajaritos y el Parque Lo Errázuriz, y que esperamos entregar en el primer semestre de 2021".

"Se trata de una inversión ambiciosa, de cerca de 5 mil 500 millones de pesos, y donde una vez que esté la ingeniería y la arquitectura, que esperamos sea en los próximos cuatro meses, poder optar a una etapa de definición de proyecto para ser votado por el Consejo Regional Metropolitano y transformarlo de una vez por todas en un espacio de encuentro y de integración, donde las personas se sientan orgullosas de vivir en el lugar", agregó la máxima autoridad de la región.

La etapa de consulta ciudadana continuará con una encuesta online que estará disponibles desde hoy y hasta fines de septiembre en los portales web del Gobierno regional Metropolitano y los tres municipios involucrados. Luego, en noviembre, será presentado a la comunidad un pre diseño del parque, esperándose la aprobación técnica y la asignación de recursos para diciembre de 2019. El inicio de obras durante el segundo semestre de 2020 y su inauguración el primer semestre de 2021. 

El canal del Ortuzano es de riego agrícola y su presencia data de 1896. Nace en el Zanjón de la Aguada y desemboca en el Río Mapocho, en un trayecto de 10,6 km de extensión donde atraviesa cuatro comunas: Cerrillos, Estación Central, Pudahuel y Maipú, afectando durante 30 años la calidad de vida de los vecinos, especialmente en la zona de Santa Corina y 5 de Abril, lugar de intersección de 3 de las 4 comunas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.