Instituto José Miguel Carrera rechaza defensa del Ejército para mantener imágenes de Manuel Contreras en recintos militares

A través de un comunicado, la corporación sin fines de lucro, asegura que la respuesta del Ejército "refleja un alto grado de ignorancia y que, causando un agravio inaceptable a la figura y obra histórica del General Carrera".


El Instituto de Investigaciones históricos José Miguel Carrera envió una declaración rechazando en "forma enérgica la insólita defensa" que presentó el Ejército ante la Corte de Apelaciones para mantener las imágenes del exjefe de la Dina, Manuel Contreras en la Academia de Guerra y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes.

A través de una carta firmada por la directora de la corporación, Ana María Ried Undurraga, el directorio asegura que la respuesta del Ejército, "refleja un alto grado de ignorancia y que, causando un agravio inaceptable a la figura y obra histórica del General Carrera".

En la misiva además se entregan detalles sobre la carrera militar de Carrera en Europa como su participación en batallas contra las tropas del conquistador francés Napoleón Bonaparte hasta su regreso a Chile en julio de 1811.

"Es reconocido por todos como el Padre de la Patria Vieja y Primer Comandante en Jefe del Ejército de Chile, iniciador del proceso de la independencia de Chile, luchó de frente a sus enemigos por la libertad de Chile, gobernó y construyó las bases de nuestra república", agrega la declaración del instituto.

La carta también responde al argumento entregado por el Ejército donde comparan el rol de José Miguel Carrera en Argentina y a las víctimas de las batallas durante ese período, con los familiares de personas que murieron en manos de la Dina durante el régimen militar en Chile. "En Argentina durante la guerra civil de 1820, tomó partido por el bando federal actuando siempre como un militar destacado y reconocido, siempre dando la cara a sus rivales, nunca escondiéndose tras la fachada de organismos siniestros como aquellos que dirigió el fatídico general (R) Contreras".

Desde la corporación aseguraron que la comparación es "absurda e inadmisible" y esperan que los argumentos presentados por la autoridad no sea compartida por los integrantes del Ejército de Chile.

En esa línea, agregaron que la línea argumentativa que muestra el escrito,"constituye una absurda y mediocre argumentación de un defensor inculto, carente de todo contenido jurídico y contraria a la verdad histórica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.