Instituto Nacional: Alessandri pide al Mineduc que intervenga en crisis

Imagen A_UNO_1102281

El lunes se reunirá el alcalde de Santiago con la ministra Marcela Cubillos. Nuevos hechos de violencia marcaron jornada de hoy y Carabineros advierte influencia de "ideologías políticas".


El plan era el siguiente: que cada alumno del Instituto Nacional que entrara al establecimiento, debía mostrar su carné de identidad para mantener un control de quién entra y quién sale del lugar ¿El resultado? Según el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, un fracaso, por lo que un nuevo actor entrará en escena, el Ministerio de Educación.

Hoy, mismo día que comenzaba a entrar el vigencia el control para los alumnos del emblemático instituto, un grupo de encapuchados desencadenó una serie de hechos de violencia al interior del establecimiento, lanzando artefactos incendiarios desde el segundo piso del recinto, por la entrada de calle San Diego.

Bengalas, piedras y todo tipo de elementos contundentes fueron parte de la artillería que los encapuchados, vestidos con overoles, lanzaron desde el interior del colegio hasta la calle. Una vez que salieron del lugar, más incidentes se registraron, pero por la Alameda.

Ante la escalada de hechos de violencia (la semana pasada y antepasada también se registraron hechos similares) es que el alcalde Felipe Alessandri se reunirá el lunes con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para buscar una salida a la espiral de violencia que desde abril no ha parado.

¿Qué podrían decidir las autoridades? Una opción es cerrar anticipadamente el año escolar con las notas que hay hasta ahora, pero Alessandri dice que esa es una alternativa extrema: "O nos paramos todos frente a los encapuchados, o frente a los hechos tendremos que cerrar el año".

Además, consultado sobre un posible cierre del establecimiento, señaló que "eso es lo que vamos a ver este lunes con la ministra Cubillos y su equipo, esos límites los establece el Ministerio de Educación".

La presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional, Elba Martínez, pide que el Ministerio de Educación no solo integre una mesa, sino que también pida "fiscal exclusivo. Eso no lo puede pedir cualquiera, sino las autoridades máximas, aquellas del Ministerio de Educación. Ya no podemos seguir con esta situación".

Aquiles Herrera, presidente de la Corporación de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, por su lado, indicó que "le quedó grande el problema al alcalde. Cuando subestimas las cosas, termina en esto".

En tanto, Carabineros se refirió a los incidentes y también al contexto de la violencia. El jefe de la Prefectura Central, el comandante Marcelo Medel, señaló que la jornada no fue tan violenta como otras veces, explicando que por eso no hubo una intervención mayor.

Sobre qué ha fallado en materia policial, el oficial explicó que "es un tema que tiene varias aristas, también es algo que tiene que resolver el propio establecimiento. Todo el mundo sabe que esta es una situación afectada en el ámbito de las ideologías políticas".

Por su parte, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, también abordó lo acontecido hoy: "Los encapuchados y sus bombas molotov atacan los derechos de la comunidad escolar (...) No vamos a permitir que delincuentes pongan en riesgo 206 años de historia".

Boicot de apoderados

El Instituto Nacional tiene más de 4.200 alumnos, siendo el liceo más grande del país. De ellos, 14 escolares fueron expulsados por la Ley Aula Segura y otra docena se retiró del colegio, frenando así la investigación que se realizaba en su contra.

El alcalde afirmó que varios de esos jóvenes han vuelto al establecimiento a provocar desórdenes. "Hay un centro de padres que insta a la violencia, porque busca réditos políticos", dijo el edil, quien reconoció que la revisión de identidad no sirvió "porque hicieron fracasar la medida, como lo hicieron con la revisión de mochilas o con cualquier medida para recuperar las clases". Además, señaló que "me gustaría que hubiese más detenidos, porque queremos echar a las manzanas podridas".

La crisis del liceo emblemático ocurre en medio del proceso de cambio de su rector. Actualmente, el colegio es dirigido por Fernando Soto, quien estará a la cabeza del recinto hasta el 30 de agosto. Luego asumirá una autoridad interina, mientras la Alta Dirección Pública busca a un reemplazante para que llegue al puesto en marzo.

El rector Fernando Soto explicó que los grupos de encapuchados "se fueron fortaleciendo, cayeron fuertemente en el Liceo de Aplicación y en el INBA en años anteriores y ahora en nuestro liceo". Agregó que es tarea de las policías "mirar los vínculos entre ellos, porque hace unos días hubo incidentes a la misma hora en el Liceo de Aplicación, en el INBA y acá, de forma sincronizada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.