Intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas: “Nuestro llamado ha sido a incentivar a la gente a que vaya a votar”

Ayer en la tarde hablamos con la jefa regional, quien describió el ambiente que se vivía a horas del plebiscito en su región, una de las más golpeadas por el coronavirus en estos momentos.




La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena acumula 11.171 infectados de coronavirus, 468 casos activos y 122 víctimas fatales. Pese a estas cifras, su Intendenta, Jennifer Rojas, dice estar “segura y tranquila” y confiada en que “las magallánicas y magallánicos irán a votar con todos los resguardos informados por las autoridades”.

“Nuestro llamado ha sido a ir votar (hoy) con confianza e incentivar la participación. Para ello, hemos ido informando a la población y mostrando -desde hace varios días- los preparativos con todos los actores involucrados, para que este plebiscito sea totalmente seguro”, señala la asistente social, quien antes de ser nombrada, se desempeñaba como Coordinadora regional de Seguridad Pública.

-Algunos médicos han señalado que es el momento de la responsabilidad cívica, pero también sanitaria...

-Por supuesto, nuestro llamado es a acudir a rsufragar cumpliendo todas las normas, como el distanciamiento social, y con todos los elementos de protección personal, como el lápiz a pasta a azul propio, el uso obligatorio de la mascarilla y si es posible alcohol gel, de todas formas nosotros dispondremos de todos estos elementos nuestros 48 locales de votación y 505 mesas.

-¿Cómo se palpaba (ayer en la tarde) el ambiente en la región? ¿Existe temor en la gente de ir votar?

-Como siempre, hay dos versiones: personas que todavía manifiestan tener mucho miedo ir a votar y contagiarse; y otro grupo que se siente muy seguro y confiado con los protocolos y medidas extras que se han implementado en nuestra región. Yo reitero: hemos llamado a los habitantes de nuestra región a que acudan a votar, con todos los resguardos indicados por las autoridades, porque queremos que este plebiscito sea representativo en nuestra zona. Y las personas que vayan a votar, podrán ver cómo nos hemos preocupado para tener todas las condiciones para votar seguro.

-¿Cómo fue el movimiento hoy (ayer) en el centro de Punta Arenas?

-No ha habido mucho movimiento y está dentro de los márgenes normales de una comuna en cuarentena. Sí ha existido una pequeña reducción en los permisos temporales individuales. Otra de las medidas extra que hemos tomado a nivel regional, es que cada persona que quiera ingresar a la región, debe venir con un PCR negativo de al menos 72 horas antes del viaje; y los residentes que ingresan a la región deben guardar cuarentena obligatoria de 14 días, situación que no sucede en otras partes del país.

-¿Qué otras medidas adicionales se han tomado en la región?

-Detectamos un mal uso de los permisos, únicos y colectivo, lo que finalmente hacía que tuviéramos una movilidad inclus omayor a la que existía antes de la pandemia. Iniciamos un proceso de fiscalización bastante efectivo que, revisando las primeras 100 empresas, de las 7000 que registramos en este minuto, ya logramos reducir un 20% los permisos, únicos y colectivo que lamentablemente estaban siendo mal utilizados. El toque de queda aquí en la Región de Magallanes es a las 20 horas, a diferencia del país, que a las 23 horas.

-La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo ayer que la situación de Magallanes preocupa al gobierno.

-Sí estamos preocupados, pero los casos activos han ido disminuyendo, y al día de hoy (ayer) la tasa de positividad es de un 11% y la positividad acumulada de la semana es de un 13% que es bastante positivo, si vemos que el 6 de octubre teníamos una positividad de un 29%. Entonces podemos ir viendo que las cifras van bajando, lo que es una luz de esperanza de que esta situación se pueda revertir, ojalá lo más pronto posible.

“El 90% de los pacientes con Covid se contagiaron en reuniones sociales”

-¿Qué pasó realmente en Magallanes? ¿Se produjo un rebrote, hubo una segunda ola, influyó la frontera con Argentina ?

-Hay una multiplicidad de factores. Señalar uno sería bastante injusto. Lamentablemente en la región hubo un aumento de la movilidad significativa tras la primera cuarentena. En la primera cuarentena logramos reducir la movilidad en un 50%. Posterior a esto, y antes de que empezáramos la segunda cuarentena, llegamos a un peak de movilidad mucho más altos, incluso, más altos que antes de que partiera la pandemia, cuando todavía estaban los escolares en sus establecimientos educacionales. También influyó en que sabemos que tenemos un nivel de asintomáticos cercano al 30%. En conclusión, podemos decir que se le perdió un poco el miedo al coronavirus en la región. Otro factor es que las personas contagiadas no estaban señalando la cantidad exacta de contactos estrechos. Sabemos a través de trazabilidad que al menos un 90% de los contagios se dan intramuros, esto debido a nuestro climá, las personas recurrentemente nos juntamos en lugares cerrados y lamentablemente esa costumbre no se dejó de tener y el 90% de los pacientes con Covid positivo al momento de trazar señalaban que se contagiaron en reuniones sociales.

-¿Cómo será la votación en la Antártica?

-Muy bien, tenemos una mesa en la provincia Antártica y una mesa en la Villa Las Estrellas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.