Intendenta Rubilar: "Mujeres le dieron una lección a Chile con marcha increíble, pacífica y maravillosa"

marcha feminista

"Hoy la noticia fuimos nosotras, las mujeres y ese es un triunfo gigante. Nos falta mucho por avanzar en los derechos de la mujer pero unidas lo vamos a lograr", indicó la autoridad metropolitana. Carabineros informó de la detención de seis personas, entre ellas un joven de 16 años que portaba una bomba molotov.


"Las mujeres le dieron una lección a Chile con una marcha increíble, pacífica y maravillosa", señaló la Intendente Metropolitana Karla Rubilar al hacer esta noche un balance de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en la que participaron más de 190 mil personas.

La autoridad regional, acompañada del general Mauricio Rodríguez Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, agregó que "probablemente es una de las marchas más masivas que podemos recordar en el último tiempo y lejos la más pacífica. Por ello, lo primero que tenemos que decir es que hoy día las mujeres han dado un ejemplo, han marcado la historia. Este 8 de marzo será recordado por un antes y un después, con esta marcha tremenda, donde miles de mujeres salieron a marchar de manera transversal por una causa que nos une a todas como lo es la reivindicación de nuestros derechos".

Más adelante señaló que "hoy la noticia fuimos nosotras, las mujeres y ese es un triunfo gigante. Nos falta mucho por avanzar en los derechos de la mujer pero unidas lo vamos a lograr".

La intendenta Rubilar felicitó a las organizadoras por el resultado de la convocatoria.

Informe policial

Carabineros informó que en un primer registro parcial sólo hubo seis detenidos. Cinco por desórdenes y un joven de 16 años que fue sorprendido portando una bomba molotov antes de la marcha. Por lo mismo, el jefe de la Zona Metropolitana, general Mauricio Rodríguez manifestó que "como Carabineros de Chile nos sentimos contentos por una jornada que fue espectacular.  Fuimos testigos de un comportamiento cívico ejemplar de la gente, lo que permitió una marcha en orden y tranquilidad".

Tras destacar el hecho que 220 carabineras trabajaron en el control de la masiva manifestación, optó por no polemizar con los organizadores que dieron una cifra de 300 mil personas en la marcha. "Lo que hay que destacar es la conducta cívica de los participantes que ha sido ejemplar. Ojalá que todas marchas terminen con estos resultados alegres y que estamos orgullosos de mostrar".

Finalmente el general Rodríguez precisó que luego del término de la convocatoria el tránsito retomó su plena normalidad en la Alameda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.