Intendente Guevara: “Los municipios no están autorizados para decretar ni cuarentenas, ni cierres de locales”

Foto: Archivo / Agencia Uno.

La autoridad regional sostuvo que la cuarentena total es un proceso que “ya comenzó” y que se ejecuta de acuerdo a las recomendaciones de expertos.


El intendente Felipe Guevara, y el jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, realizaron un balance respecto al cumplimiento de las medidas adoptadas en la capital en el marco del estado de excepción constitucional de catástrofe que rige en todo el país por 90 días, desde el jueves 19 de marzo, frente a la pandemia de coronavirus.

Esto luego que se registrara el primer caso de una persona fallecida en Chile a raíz del brote.

La autoridad se refirió a los cierres de comunas que han propuesto alcaldes y aclaró que “cada nivel del Estado tiene sus responsabilidades y tiene sus facultades. Dentro de ellas, los municipios no están autorizados para decretar ni cuarentenas, ni cierres de locales, por razones del coronavirus. Menos si nos encontramos en un estado de excepción”, dijo.

Respecto al “cierre progresivo” de la región, el intendente señaló que “estamos en ese proceso”.

“Lo que ocurre es que hay que entender que es un proceso. Primero se establece la imposibilidad de aglomeraciones y en eso estamos. Está prohibidos los restaurantes, las discotecas, las actividades deportivas, en fin. Todo aquello que reúna más de 50 personas. Esa es la primera etapa. Luego de eso, como ya ha ocurrido en otras regiones del país, hay ocho aduanas sanitarias. Es un segundo nivel, se controla a todas las personas que entran o salen de un territorio. Luego de eso usted avanza un paso más y crea lo que hay en Caleta Tortel, cordones sanitarios. Usted se puede mover dentro de un territorio, pero no puede salir, ni entrar a ese territorio. Y finalmente usted establece el cierre total y el toque de queda si es necesario para que nadie salga de sus casas”, explicó.

“Si usted me pregunta por la cuarentena global ese proceso ya comenzó y va ¿a qué velocidad?, a la velocidad que el comité, la comisión de expertos que ha dispuesto el gobierno lo va recomendando y la Organización Mundial de la Salud lo van recomendando”, expuso.

Guevara informó que durante controles y fiscalizaciones en la zona centro norte de la capital se clausuraron una serie de locales clandestinos de juegos de azar.

La autoridad detalló además que de 173 restaurantes fiscalizados, solo dos, en Quinta Normal y Las Condes, estaban con público y se iniciaron los sumarios respectivos tras su clausura.

El intendente Guevara agradeció “al comercio que se ha restringido su funcionamiento que efectivamente están cumpliendo” con las medidas dispuestas para evitar la propagación de la enfermedad en la región.

Asimismo, la autoridad regional informó que se iniciará en las comunas de Cerro Navia, Cerrillos, Pudahuel, Quinta Normal, Maipú, Lo Prado y Quinta Normal, la higienización de calles con amonio cuaternario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.