Fallece la primera persona por coronavirus en Chile

Jaime Mañalich, ministro de salud. Foto referencial

Se trata de una mujer de 82 años, de la comuna de Renca, quien se encontraba postrada.


Una mujer de 82 años es la primera persona fallecida por coronavirus en nuestro país. Así lo informó esta tarde el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La mujer, de la comuna de Renca, vivía con su hijo. Había entrado ayer a hospitalización por neumonía en buenas condiciones, pero con varias patologías de base. Según se informó, se decidió no conectarla a respirador. "Se optó por un manejo compasivo”, señaló Mañalich al confirmar el deceso de la mujer.

De acuerdo a lo informado por el ministro Mañalich, el día 17 de este mes la mujer consultó en un servicio de urgencia tras tener síntomas de la enfermedad. Se realizó el examen de coronavirus y dio positivo, pero regresó a su casa. Al día siguiente, tuvo mayores síntomas y volvió acudir. Fue hospitalizada en el servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios.

La mujer, quien padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tuvo un empeoramiento en su estado hoy en la mañana. Falleció hoy a las 12.20.

El día 4 de marzo tuvo un encuentro con 20 familiares, donde participó una persona que había llegado del extranjero y padecía el coronavirus. En ese núcleo familiar, 4 personas han resultado positivo con Covid-19.

Al ser consultado si con el fallecimiento habrá algún cambio en la estrategia para enfrentar el coronavirus, dijo que “es un tema que tenemos que resolver junto al Presidente el día de mañana”.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló: “Nos duele enormemente la primera muerte por Covid-19 en nuestro país. Nuestras condolencias a su familia”.

Hoy, más temprano, el titular de Salud informó que la cifra de contagiados en nuestro país subió a 537. 103 casos se registraron en las últimas 24 horas. Asimismo, 8 personas, dijo, se han recuperado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.